…
Carlomagno, llamado Carlos al nacer, fue probablemente el monarca mas importante de la Europa Medieval. Concretamente vivió a finales del siglo VIII y a principios de siglo IX. La fecha de su coronación como emperador es el día de navidad, el 25 de Diciembre del año 800. ¿Pero cómo llegó Carlomagno a ser emperador? La respuesta la encontramos en sus logros militares:
El reinado de Carlos estaba en su punto álgido, pues el Papa León III solicitó su ayuda pues en Roma no estaba a salvo ya que los romanos habían intentado arrancarle los ojos y la lengua. Refugiados en Paderborn, aconsejado por el erudito Alcuino de york, Carlos aceptó ayudar al Papa logrando sofocar la rebelión de Roma.
Entonces, en la misa celebrada en roma el 25 de diciembre del año 800 Carlos fue coronado emperador en plena misa de navidad. Sobre ese hecho, su cronista Eginardo nos cuenta:
“Al principio fue tal la aversión, que declaró que no hubiese puesto un pie en la Iglesia el día que le fueron conferidos [los títulos imperiales], pese a que fue un gran día festivo, de poder haber previsto los designios del papa.”
Aun así sabemos que acabó aceptando el título ya que a partir del año 806 se le conoce la firma: “Imperator Romanum gubernans Imperium” (emperador gobernante del Imperio romano). Además que es objeto de debate si Carlomagno conocía de antemano o no las intenciones del Papa León III de coronarle emperador, además de que no habría podido dejar de observar la corona enjoyada que aguardaba en el altar.
Acercándonos ahora a la ilustración podemos observar claramente su ropa y los atributos imperiales. Sobre la ropa Eginardo nos dice lo siguiente:
“Vestía a la manera de los francos: camisa de lino y calzones de lo mismo, túnica con pasamanos de seda; envolvía sus piernas con polainas de tiras, y en invierno protegía hombros y pecho con pieles de foca y de marta.”
…
“Los trajes extraños, por hermosos que fuesen, los desechaba, de modo que sólo una vez, a petición del pontífice Adriano, y otra a ruegos del papa León, se vistió la larga túnica y la clámide y usó el calzado a la usanza romana”
Carlomagno vestía de forma sencilla, al estilo franco como nos cuenta Eginardo, de forma discreta, justo al contrario de lo que se esperaría de alguien de su condición. Pese a ello en las fiestas asistía vestido como se ha citado pero con la excepción de llevar una hebilla dorada en su capa y una espada con empuñadura dorada o enjoyada al cinto.
Los atributos imperiales, si bien son más propios del Sacro Imperio Romano germánico en épocas más tardías, tienen su origen en esta época, concretamente los que siguen y que pueden observarse en la ilustración:
…
BIBLIOGRAFÍA
CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…
Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…
Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…
Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…
En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…