Aquí os dejo la ficha técnica de la película, si queréis más información sobre el director o los personajes pulsad sobre el link bajo la imagen:
Resumen:La película relata la búsqueda de fuego por un grupo de homínidos conocidos como los oulhamr tras la pérdida del mismo tras el ataque de los que denominan como Wagabou. Los oulhmar se refugian en una isla en medio de una ciénaga y es ahí donde el anciano elige a uno de ellos que debía de tener alguna relevancia social dentro del grupo para traer de vuelta el fuego.
Parten así tres guerreros por las montañas y espesos bosques europeos. Durante su viaje deben huir de los temibles Smilodon o dientes de sable-una escena bastante graciosa-.
El trío de neandertales (Naoh, Nam y Gaw) llega a una especie de valle en el que se encuentran con otro grupo de la misma especie que se alimenta de sapiens, lo que los hermanos Rosny denominan como Enanos Rojos en su novela. Tras vencerles consiguen robarles el fuego y en el transcurso salvan a una hembra sapiens. El jefe del grupo sale herido-mejor que veáis dónde es herido y cómo-. La mujer le cura y emprenden el camino de vuelta. Tras varias aventuras y desventuras buscando a la hembra sapiens, Naoh llega a la tribu de los sapiens con los que aprende a crear el fuego, decorar su cuerpo, aprender un nuevo lenguaje…. Poco después se reencuentra con sus dos compañeros y junto a la mujer sapiens y regresan a la ciénaga en donde espera el grupo a los que mostrará los nuevos avances. El gran final, el neandertal procea con la sapiens y se plantea la teoría de la mezcla entre ambas especies.
Crítica:Virtud indiscutible de la película es el reflejo de la importancia del fuego en el Paleolítico, vital para calentarse y cocinar alimentos.
Teniendo en cuenta que la película es de 1981, y a su vez se basa en un libro de 1911, no voy a hacer sangre con la crítica, simplemente puntualizar algunos fallos que pueden inducirnos a error a la hora de asimilarlos con la prehistoria real creando situaciones erróneas como:»los neandertales comían sapiens,¡lo he visto en una película!».
Europa hace 80.000 años: Nos situamos en lo que se denomina como glaciación de Würm, un periodo frío que cubrió de hielo y nieve las regiones montañosas de forma permanente -y casi tres cuartas partes de Europa durante su máximo-. El paisaje dominante es la tundra, como se observa en la película, y grandes bosques de coníferas, en este primer momento. La fauna estaba dominada por los grandes mamíferos, tanto herbívoros como el Mamut, como carnívoros como el smilodon o «dientes de sable» al que hago una comparación entre el registro fósil y los que salen en la película:
Las especies de homínidos que hay en Europa en estos momentos son sólo los neandertales, por el momento las fechas más antiguas que se tienen de la presencia de sapiens en Europa es de 45.000 años, lo que no descarta que haya movimientos anteriores de forma esporádica; pero, no hablaríamos de sapiens modernos sino de sus antecesores: H. sapiens arcaicus. En cuanto a los Homo erectus, que tengamos constancia nunca estuvo en Europa -por si no los reconocéis son los peludos que salen al principio-.
La “conquista del fuego”: Sabemos que el fuego más antiguo creado por los homínidos tiene una datación de 300.000 años en Israel. Sabemos con seguridad que los neandertales manejaban la producción de fuego sino echad un vistazo a los múltiples hogares del Abric Romaní, en Cataluña:
Las técnicas de producción realmente las desconocemos pero la etnología muestra dos principales: el roce de pedernal con un mineral con alto contenido en hierro como la pirita y otro como muestra la película, mediante frotación de una madera más o menos plana con un palo:
Detalles que merecen tener mención:
-No sale cerámica, he leído en algunas críticas que sale cerámica y una alusión al sedentarismo en el campamento de los sapiens; esto sin embargo, como bien se observa usan madera para realizar objetos domésticos como los cuencos y bandejas. Y no hay nada que determine la sedentarización que hagan estructuras de habitación no implica sedentarismo, se llaman campamentos al aire libre.
-Hacen referencia a las “Venus”, mujeres o ideal femenino de fertilidad. Escena en la que el jefe de los sapiens decide aparear al neandertal con ella. Haciendo referencia a lo de las posturas sexuales sabemos que sapiens ya tenía una consciencia sexual amplia, no sólo limitada a periodos de celo (http://historiadospuntocero.com/algunos-simbolos-sexuales-a-lo-largo-de-la-historia-y-las-culturas-como-tributo-a-san-valentin/).
-Aparece la decoración corporal, lo que no sabemos es si los neandertales también lo hacían, aunque los adornos realizados con huesos y plumas están registrados.
-No hay registro de que ambas especies se alimentaran unas de otras pero sí de canibalismo dentro de cada especie.
-Yo no sé si con el frío que hacía la pintura corporal y cuatro pieles mal puestas les iba a proteger, no sólo eso, las prendas se usan como barrera higiénica cosa que aquí no se muestra.
-Lenguaje: No sé si por casualidad o no, lo cierto es que los neandertales tenían una voz más parecida a los primates actuales que a nosotros. Sin lugar a dudas tenían un sistema complejo de comunicación.
-Los neandertales tenían estructuras de habitación si no mirad las reconstrucciones que se han realizado a partir de los restos hallados en Moldova. Y no sólo eso, también se observa una estructuración del espacio como bien se puede observar en la imagen superior del Abric Romaní.
-Y por último el debatido cruce de especies: los últimos estudios genéticos muestran un contacto entre neandertales y sapiens, este tuvo que producirse en la zona de Levante. Para más información os dejo una reciente noticia: http://www.sinapsit.com/los-primeros-homo-sapiens-europeos-tenian-abuelos-neandertales/
Aquí os dejamos un enlace directo para visualizar la película.
Barcelonesa residente en Vigo. Inició la licenciatura de Historia en la UB, que ahora continúa en la UNED tras unos años de parón. Es también escritora de novelas de ficción y co-fundadora y administradora de «Por la Grecia de Zeus».
Barcelonesa residente en Vigo. Inició la licenciatura de Historia en la UB, que ahora continúa en la UNED tras unos años de parón. Es también escritora de novelas de ficción y co-fundadora y administradora de «Por la Grecia de Zeus».