Edurne Pasabán se convirtió en 2010 en la primera mujer que consiguió escalar los 14 ochomiles —es decir, las catorce montañas que superan los 8.000 metros en el mundo— en una carrera con varias mujeres más y que se prolongó a lo largo de casi diez años.
Ha desarrollado su afición a la escalada paralelamente a sus estudios, que son de ingeniería técnica industrial. Comenzó a los 14 años y pronto se introdujo en el alpinismo, subiendo de dificultad en cada reto. Con 16 años coronó el Mont Blanc, en los Alpes, con 4.810 metros. Su primer viaje al Himalaya fue en 1998 e intentó llegar a la cima de su primer ochomil, el Dhaulagiri, pero la nieve acumulada hizo fracasar la expedición.
El primero fue en 2001, y ni más ni menos que el Everest (8.848 m), pero no fue la primera española que lo consiguió —esta fue Araceli Segarra en 1996—. Edurne fue la tercera y al tercer intento.
Ese octubre volvió a intentarlo con el Dhaulagiri, pero volvió a fracasar. En este caso, además, murió uno de sus compañeros de expedición al caer al vacío, el alpinista aragonés Pepe Garcés. Ese mismo mes lideró un intento de rescate del cadáver de otros cinco montañeros vascos y navarros, y que tampoco consiguió por el riesgo de desprendimientos.
Su segundo ochomil, el Makalu (8.465 m), llegó en mayo de 2002 con el incidente del asalto de un grupo de guerrilleros maoístas por el camino. En octubre consiguió la tercera cima, la del Cho Oyu (8.201 m), convirtiéndose en la española con más ochomiles.
En 2003 consiguió otras tres cimas: el Lhotse (8.516 m), el Gasherbrum I (8.068 m) y el Gasherbrum II (8.035 m). Al año siguiente, en 2004, logró llegar a la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 metros). Solo cinco mujeres lo han conseguido y vuelto con vida; muchas otras han muerto en el intento o en el descenso, como la primera que consiguió coronarlo — Wanda Rutkiewicz en 1978—. Aunque el hito no estuvo exento de incidentes; tras él tuvo que estar ingresada dos semanas por la congelación de dos dedos de sus pies, al igual que su compañero Juanito Oiarzabal.
En 2005 consiguió el Nanga Parbat (8.125 m), pero tras eso cayó en una depresión que la mantuvo apartada de la montaña la siguiente temporada. Regresó en 2007 y consiguió ascender al Broad Peak (8.047 m), el noveno ochomil de su lista.
Por fin en 2008 consiguió coronar el Dhaulagiri (8.167 m), tras diez años desde su primer intento. Ese mismo año ascendió al Manaslu (8.156 m) y, ya con 11 cimas, se colocó a la par que las alpinistas Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi en la carrera por ser la primera en conseguir las 14.
En la siguiente temporada, 2009, y con la carrera en pleno apogeo, consiguió una durísima ascensión al Kangchenjunga (8.586 m). Con solo una ventaja de dos días consiguió ser la primera mujer con 12 cimas.
Al fin, en 2010 consiguió el récord. En abril coronó el Annapurna (8.091 m) y el 17 de mayo llegó el último, con el que había fracasado en cuatro intentos anteriores, el Shisha Pangma (8.013 m). De esta manera se convirtió en la primera mujer reconocida que había coronado los 14 ochomiles, superando por poco a sus principales competidoras.
¿Y por qué “reconocida”? Otra alpinista surcoreana, Oh Eun-sun, reclama ese honor. Sin embargo, numerosos testimonios afirman que algunos de sus ascensos no han sido del todo claros. En cuatro casos parece ser que el helicóptero la dejó en el campamento base cuando su equipo ya había preparado todo para su escalada, y en el de la cima del Kangchenjunga, uno de los sherpas que la acompañaba dijo que no lo consiguieron por el mal tiempo, aunque Oh Eun-sun había manifestado que lo había conseguido aportando una foto que se probó que no era de la cima. Por ello, al no poder probar algunos de sus ascensos, el título quedaba en manos de Edurne Pasabán.
Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:
Elías Viana, Marta: Edurne Pasabán, la primera mujer que subió a los 14 ochomiles (10 de marzo de 2018), en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/edurne-pasaban/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]
CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…
Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…
Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…
Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…
En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…