…
Y es que los vikingos, para lo único para lo que utilizaron los cuernos, fue para beber y, aun así, probablemente éste sea el mito más extendido sobre los vikingos y, para más inri, el que ha dado la imagen que todos tenemos de los vikingos. ¿Quién reconocería un vikingo si no fuese por el casco con los cuernos? Esta pregunta me la hizo hace no mucho una persona muy importante para mí y me hizo darme cuenta de cuánta razón encerraban esas palabras. Y, por supuesto, que algo había que hacer al respecto. Contar la verdad, contar la historia.
¿Cómo hemos llegado hasta esta imagen absolutamente distorsionada? Pues bien, hasta el siglo XIX ningún vikingo llevó cuernos en los cascos. Los cuernos llegaron de la mano del Romanticismo, un movimiento político-cultural que surgió en Centro Europa y el Reino Unido a finales del siglo XVIII y que tuvo su máximo apogeo en las primeras décadas del siglo XIX. El Romanticismo llevó de la mano el surgimiento del sentimiento nacionalista y muchos pueblos comenzaron entonces con ahínco a buscar sus raíces más pasadas con motivo de ensalzarlas. Y de ello participaron también los pueblos con pasado vikingo, siendo precisamente este pasado pagano el que decidieron rescatar; de esta época tratan las primeras traducciones que poseemos de las Sagas Islandesas, por ejemplo.
Y es en este momento en el que aparecen los cuernos y los cascos, juntos y revueltos. Se trata de una invención del pintor sueco August Malmstörm (1829 – 1901) quien ideó una serie de ilustraciones para acompañar el poema épico “La Saga de Frithiof” (traducida por el sueco Esaias Tegnér años antes) con el claro objetivo de hacerlos parecerse a los propios demonios y darles así una imagen de fiereza y brutalidad pagana en medio del furor nacionalista germano del siglo XIX. Años después, en 1876, se estrenó la ópera de Richard Wagner “El Ocaso de los Dioses” que hacía referencia a la mitología nórdica y, en concreto, al Ragnarök. Las ilustraciones que acompañaron los panfletos de la ópera estuvieron repletas de vikingos con cascos con cuernos, como los de Malmstörm, lo que llevó a la popularización y el encumbramiento total del mito. Y de aquí, como sabéis, hasta Vickie el Vikingo, es la imagen por excelencia que la mayoría de gente tiene de los vikingos.
Sin embargo, lo cierto que no existen evidencias arqueológicas de ningún tipo que apoyen el uso de estos cascos que, en cualquier hipotético caso, podrían haber sido utilizados en ceremonias rituales en alusión al también hipotético casco alado que habría llevado Thor según las Sagas y la mitología nórdica. Todo hipotético. Algunos historiadores sostienen que la tergiversación de esta parte de la historia y el atuendo vikingo vendría dada por los hallazgos de cuernos en algunas tumbas, junto con yelmos. Estos cuernos, que eran los vasos de los vikingos y que se añadirían al ajuar como parte de éste, estaban ricamente decorados no sólo con incisiones, sino con motivos metálicos y, al parecer, al no entender muy bien la función que desempeñaban los cuernos en la sociedad pagana se creyó que eran parte de los cascos que, tal vez, se habrían despegado. Sin embargo, es muy sencillo entender por qué los vikingos no habrían utilizado cuernos en los cascos y es que reside en una cuestión de puro pragmatismo y practicidad. Los cuernos en un casco son un peligro para aquel que los lleva más que para el enemigo. Los cuernos, que al fin y al cabo parecen asas, habrían propiciado que el enemigo en medio del combate agarrase el casco con facilidad, pudiendo moverlo y haciendo perder la visibilidad del combatiente e, incluso, quitándoselo. Además, en un muro de escudos, con todos los vikingos codo con codo, un casco con cuernos al lado de otro y de otro y de otro habría sido de nuevo un peligro ya que podían hacerse daño los unos con los otros y, además, se podían enredar en ellos melenas y barbas. Como veis, cero por ciento práctico y más un engorro que otra cosa.
…
Ahora bien, ¿qué cascos llevaron los vikingos o podrían haber llevado? Porque llevarlos, algunos, los llevaron (son los representados a la derecha de la imagen que incluyen también otros NO vikingos):
…
Nota: Al ser una cápusla, ésta debe ser breve y concisa, por lo que, aunque es un tema complicado, lo que veis a aquí son algunas pinceladas sucintas y varios ejemplos «vikingos» y otros no vikingos, pero de alrededor de época y/o zona vikinga, como indicativo de que ninguno llevaba cuernos. Efectivamente, no todos los yelmos que aparecen son de periodo vikingo, la imagen muestra una serie de yelmos más o menos de la misma época y de zonas parecidas y todos, por supuesto, sin cuernos. Aclaramos esto ya que parece que ha habido gente que no ha comprendido del todo la imagen y lo que nosotros queremos es que os quede todo lo más claro posible. No se deben interpretar todos los yelmos como vikingos ya que no es eso lo que intentamos transmitir con esta información.
…
BIBLIOGRAFÍA:
Esta información extá extraída de los libros que os dejamos a continuación y cedida para la ocasión (autora de la cápsula):
También podéis consultar obras como:
CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…
Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…
Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…
Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…
En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…
Ver comentarios
Excelente información. Me encantó el artículo :D
Un artículo muy interesante, crecí con la imagen de los vikingos con esos cuernos enormes en sus cascos, incluso quien llevaba los cuernos más grandes era el más varonil, el más fuerte. Es una pena que en la sociedad nuestra no nos enseñen como son realmente las cosas, se sigue fantaseando y modificando demasiado la realidad lo que me parece fatal.
Un saludo de una nueva seguidora de tu trabajo :-)
Eva
Buenos días. Me gusta mucho el tema y te sigo en FcbK y Twitter. Leyendo el artículo, que me parece interesante; observó un pequeño error (sin duda tipográfico), cuando citas a Malmstorm (1829-1901), fechando su idea sobre la ilustraciones en 1820. Un cordial saludo.
Hola Luis, ha sido una pequeña errata mía al copiar y pegar el artículo desde el documento de word al blog, he traspapelado unas líneas que ya están en su sitio, ahora todo concuerda.
¡Muchas gracias!
El ultimo casco de abajo con mascara tampoco es un casco Vikingo, es un casco Anglosajon ornamental del siglo V, encontrado en el yacimiento arqueologico de Sutton Hoo, 200 años antes de la Epoca Vikinga.