Cruceiros y cruces de los países celtas

Las cápsulas históricas de Historia 2.0 sirven para hacernos una idea general y rápida sobre un hecho, personaje, monumento, etc. En esta ocasión vengo a hablaros un poco de los cruceiros, cruceros y cruces que pueblan los caminos y encrucijadas de los países celtas.

  1.  ¿Qué es un cruceiro?
  2. Tipos de cruceiro
  3. Origen: Fechas
  4. Origen: Por qué se construyeron
  5. Funciones
  6. Leyendas

Como las cápsulas solo permiten un breve acercamiento al tema, todos los puntos de esta entrada están desarrollados de forma más pormenorizada esta entrada. 

¿Qué es un cruceiro?

[Crucero en español]

Cruz de piedra, de dimensiones variables, que se coloca en el cruce de caminos y en los atrios. Suele alzarse sobre una plataforma con peldaños y tiene esculpido el crucifijo y, frecuentemente además, la Piedad o Quinta Angustia. Abundan en Galicia, Irlanda y Bretaña.[1]

Cabe añadir a la definición de la RAE que es también un monumento religioso.

Como puntualizó Castelao también[2], es más correcto llamar cruceiro solamente a las Croix Ornées – cruces solas con más o menos personajes y más o menos ornamentación – y usar la palabra calvarios para referirnos a los monumentos que muestran grandes escenas de la vida y pasión de Jesucristo.

Tipos de cruces según la zona

Haz click encima de cada imagen para verlas en grande

Origen. Fechas

El origen y función del cruceiro siempre ha sido una incógnita. Para esta entrada he hecho un timeline recogiendo los datos históricos con los que se trabaja para señalar un origen aproximado de estos monumentos.

Podéis navegar por el timeline para ver los acontecimientos en determinada época histórica. Recordaros que cada acontecimiento está explicado en profundidad aquí. 

Origen: Por qué se construyeron

  • Galicia: es probable, aunque no existe documento alguno que lo pruebe, que las órdenes mendicantes contribuyesen a la expansión de los cruceiros gallegos ya que muchos de ellos forman parte de los Vía Crucis.
    Los cruceiros son levantados por devotos, normalmente un matrimonio o alguien con poder o dinero. Los nombres de éstos suelen estar grabados en las bases.
  • Irlanda: Una leyenda popular en Irlanda afirma que la cruz fue introducida por San Patricio u otro santo irlandés durante la evangelización de los paganos de la isla, pero no subsiste ninguna cruz procedente de esa temprana época. También se dice que San Patricio unió el símbolo cristiano a una representación circular del sol o de la luna, vinculando así el significado de la cruz a la espiritualidad pagana a fin de transmitir mejor su mensaje. La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el anillo habría sido inicialmente un mero recurso de los escultores para asegurar la estabilidad de las cruces, convirtiéndose luego en un elemento decorativo.
  • Bretaña: En muchos de los pedestales de las cruces de Bretaña se puede leer que su origen proviene de las misiones.

Funciones

Tienen y tuvieron multitud de funciones entre las que destacan:

  • En un primer momento, tenían las mismas funciones que cumplía la cruz durante los primeros siglos del cristianismo.
  • Santificar encrucijadas, construcciones, caminos, lugares, etc.
  • Señalar la dirección del camino, a las iglesias, a los peregrinos, a las casas señoriales…
  • Proteger cosechas, plazas, lugares en general.
  • Dar gracias divinas o satisfacer penitencias
  • Recordar hechos históricos o leyendas

Leyendas

Persisten alrededor de algunos cruceiros, viejas costumbres que en tiempos antiguos estuvieron generalizadas en muchos ejemplares. En los cruceiros situados cerca de los puentes, por ejemplo, se hacían bautismos prenatales; alrededor de otros se hacían ritos de curación de hechizos, del raquitismo o de otras dolencias. También han estado presentes en los entierros de los pequeños muertos sin bautizar, de las reparticiones de las herencias familiares, del rezo de responsos de camino al cementerio o de ofrendas de los primeros frutos del campo.

 

[1] Definición RAE

[2] Castelao. (1992). As cruces de pedra na Bretaña. Vigo [Spain]: Editorial Galaxia.

Bibliografía

  • Bonaval e o home santo. (n.d.). Retrieved from http://www.miosperegrinos.es/resources/BONAVAL+E+O+HOME+SANTO.pdf
  • Burgoa Fernández, J. J. (2008). O cruceiro na literatura. Ferrol: Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
  • (1930). As cruces de pedra na Bretaña. Vigo [Spain]: Editorial Galaxia.
  • (1990). As cruces de pedra na Galiza. AKAL.
  • (n.d.). [Galipedia]. Retrieved from http://gl.wikipedia.org/wiki/Cruceiro
  • Crucero (monumento). (n.d.). [Wikipedia]. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_%28monumento%29
  • Orozco Díaz, E. (1975). Manierismo y barroco (2. ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Salvador Fernández de la Cigoña Fraga. (2009). Ecce lignum crucis. Origen de los cruceros gallegos. Glaucopis. Boletín Del Instituto de Estudios Vigueses, 14, 325–334.
  • Xosé Conde Corbal, Alfredo García Alén. (1966). Cruceros, petos y santos / dibujos de Conde Corbal ; prólogo de Alfredo García Alén. Pontevedra.
  • Jean Rioche. Compendium temporum et historiarum ecclesiasticarum. París, 1576, fº 495.- Bibl. Nat. Imp. H 2089
  • Descriptio ultrisque Britanniae, lib.IX, cap. 56

 

Patricia Á. Casal

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