Puede que cuando se trate de petroglifos o grabados rupestres te pierdas un poco con los nombres y las formas, ¡pero a partir de hoy se acabó! Aquí va una lista de los grabados más conocidos que tenemos en la Península Ibérica.
Se denomina cazoleta a los pequeños hoyos hemisféricos de planta circular y fondo cóncavo, o lo que es lo mismo, son esos pequeños agujeritos que nos encontramos en la mayoría de los grabados. En Galicia son conocidos como coviñas (cuevecitas), por razones obvias.
[alert-note]Un apunte antes de seguir: Las interpretaciones que se han dado de este y de todo el resto de grabados, son eso, interpretaciones, suposiciones, puesto que como muchos ya sabéis, esta sociedad no era muy dada a recoger de forma escrita nada. Y ya no solo eso, si no que en España y en Galicia en concreto, nos encontramos muchas contradicciones al no tener una idea clara de los grupos humanos que realizaron estos grabados, cuáles eran sus pautas de comportamiento o sus creencias.[/alert-note]
Así que teniendo esto claro, ¿qué significan Las cazoletas? Se habla de altares, calendarios astronómicos o escritura hemisférica. La función que sí está documentada es la de cazoletas con carácter delimitador sobre todo a nivel de señoríos y órdenes religiosas. Los monjes, las usaban para hacer tablero de juegos como veremos más adelante.
Posiblemente estos sean los grabados más conocidos de todos. Son composiciones a base de anillos concéntricos con cazoleta central o con trazos dividiendo su interior. Se estima que pudieran ser de la Edad de Bronce.
¿Qué significan? trampas de caza, signos astronómicos, altares de sacrificio, planos… se habla también de su relación con las creencias en la vida después de la muerte. Otra posibilidad es la de ser un símbolo solar o un calendario lunisolar, como el de Laxe de Rodas, cosa bastante probable porque si leísteis la entrada de los calendarios celtas, recordareis que tanto estos como muchas sociedades de entonces, usaban calendarios lunisolares, lunares o solares. Podría tener relación con un símbolo espiritual, como si fuera un mandala, en donde se colocan por orden de importancia en el panteón las divinidades tántricas.
Las espirales representan el dinamismo de la vida y están datados en la Edad de Bronce con un marcado origen megalítico. La representación más espectacular, y a gusto personal, mi grabado favorito, es el de la estación de Laxe de Rodas en Muros.
Los laberintos, aunque sea el símbolo más conocido de los grabados rupestres, su presencia no es demasiado numerosa. Se cree que el significado de los laberintos representa un sendero iniciático, hacia una meta que sería el centro.
Los cérvidos son el animal más representado dentro de la temática de zoomorfos. Suelen estar asociados a combinaciones circulares. Su significado apunta a que están relacionadas con el carácter mágico religioso de los grabados, quizás asociadas a algún tipo de prácticas rituales de magia simpática. El prehistoriador y etnólogo Henri Breuil (que describió las pinturas rupestres de Lascaux en 1940) propuso que las escenas de arte parietal en las que se representaba un animal eran una forma de magia empática, destinada a facilitar la caza y captura real del animal. Más tarde el arquéologo David Lewis-Williams negó esta hipótesis, proponiendo en cambio que las pinturas fueron realizadas por chamanes, los cuales se retiraban a las cavernas para experimentar trances rituales.
Normalmente las escenas de equitación suelen ser con équidos aunque en algún caso, se puede ver que la figura humana monta un cérvido como sucede en las estaciones de Praia das Cunchas (en Rianxo) y en Argantunes (Moraña, Pontevedra). Normalmente los humanos se sujetan al animal a través de una brida y portan algún arma.
Este tipo de representación no es ni muy numerosa ni muy representativa ya que no tienen demasiado detalle. A la hora de hablar de serpientes se plantean también muchos problemas porque una línea curva terminada en una cazuelita nos conduciría a pensar que se trata de una serpiente, pero no hay nada claro al respecto.
Este es un tema muy importante ya que las representaciones permiten que se comparen con restos metálicos lo que constituye una importante referencia para atribuir una cronología fiable al fenómeno de nuestros grabados rupestres.
Las armas representadas suelen ser alabardas, puñales y espadas.
Las esvásticas, aunque no son muy frecuentes, las encontramos tanto con la cruz de brazos rectos o de radios curvos como la denominada “rueda flamígera”. Es curiosa la encontrada en “Outeiro das Sombriñas” en Tourón (Pontecaldelas, Pontevedra), por estar inscrita en un círculo.
Una pileta es una figura definida por rebaje de planta rectangular o cuadrada que presenta en un extremo en el centro un surco a modo de mango acabado con más o menos detalle como la de “Portela da Laxe” en Viascón (Cotobade).
Los motivos en Zigzag se encuentran en las cistas funerarias de la Edad del Bronce y su origen parece estar en los grabados de las losas verticales (ortostatos) de las camas megalíticas.
Hay otro tipo de grabados que no se sabe en qué grupo meterlos como la figura hallada en el “Monte Tetón” que tiene forma de rosácea similar a la denominada “rosa camuna” de Val Camonica en Italia o una posible embarcación en “Agua dos Cebros” en el municipio de Oia (Pontevedra).
Son muy frecuentes en los montes y en construcciones religiosas. Se han encontrado juegos parecidos al 3 en raya, las damas o el ajedrez.
Esta nomenclatura fue acuñada por el ourensano Ferro Couselo. El origen de este tipo de grabados se encuentra en las disputas por la explotación de cotos ricos en caza, aprovechamiento de leña, uso de zonas de pastos, que daban lugar a numerosos pleitos y a continuas redefiniciones de los límites en numerosas ocasiones tal como lo atestigua la amplia documentación existente sobre este tema.
Si quieres utilizar este texto perteneciente a Historia 2.0, no olvides citarnos de la siquiente forma:
Álvarez Casal, P. “¿Cuántos tipos de grabados rupestres existen?”. (9 de septiembre de 2015) Historia 2.0. [Blog] Recuperado en: http://historiadospuntocero.com/cuantos-tipos-de-grabados-rupestres-existen/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]
CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…
Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…
Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…
Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…
En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…
Ver comentarios
Parabéns (enhorabuena en galego) por este artículo, interesante desde una visión didáctica y divulgativa,y con ilustraciones geniales que le dan si cabe, un toque más mágico a los petroglifos.
Entre otros, creo, faltan las embarcaciones entre las que destacan ejemplos de Pedornes, en Oia, Pontevedra.
http://www.farodevigo.es/comarcas/2015/09/22/pedornes-pide-ayuda-conservar-unico/1317922.html
http://masquepetroglifos.blogspot.com.es/
Su importancia radica en la información que aporta sobre las relaciones comerciales del NW Peninsular con las culturas Atlántica y Mediterránea desde, posiblemente el Megalitismo.
Un saludo.