O Entroido es el Carnaval más largo de España y probablemente del mundo.
En Xinzo da Limia, Ourense (Galicia) se celebra el que es posiblemente uno de los carnavales más largos del mundo ya que se festeja por todo lo alto durante cinco fines de semana. Está considerado «Fiesta de Interés Turístico Nacional». Esta distinción se debe por una parte a la figura de la Pantalla, personaje central de este carnaval, a la amplitud de su ciclo festivo y a la gran cantidad de participación en la fiesta.
El origen del término entroido (antroido, antruido, entroito) se sitúa en el vocablo latino “introitus” (entrada) por señalar la entrada del período de Cuaresma y comienzo de la primavera. La palabra aparece en el siglo XIII en el Diccionario Houaiss. El Entroido fue uno de los pocos carnavales que se continuó celebrando a pesar de la prohibición de la dictadura, por eso goza de muy buena salud y sigue manteniendo tradiciones muy antiguas (aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido, hay muchos otros que están en proceso de recuperación).
Sábado do Petardazo
Cuatro sábados antes del Entroido se celebra el día del Petardazo en donde da comienzo el ciclo festivo.
Domingo de Fareleiro
Empieza justo después del petardazo. Es una batalla campal en la que todos, niños, jóvenes y adultos, pelean con el “farelo” y harina como armas. La comisión organizadora reparte gratuitamente cientos de quilos de harina mezclada con salvado para que no se pegue.
Ésta es una celebración de tintes paganos en la que se ensalza el revivir de la primavera, la fertilidad de los campos y es una manera de alejar los males de ojo.
Sábado de Colgamento do Meco
El sábado siguiente aparece en acción uno de los personajes más tradicionales: El Meco. Un personaje (muñeco) bufonesco es trasladado en procesión por las calles del pueblo, acompañados por instrumentos tradicionales y vecinos vestidos a la antigua usanza: bufandas, ropa de pana, zuecos, sombreros y boinas y gorras. El séquito acompaña al Meco, en un carro de vacas antiguo, hasta la Plaza Mayor, en donde es ahorcado públicamente y allí permanecerá colgado hasta el final del ciclo festivo.
Domingo de Oleiro
Quince días antes del Domingo de Entroido, los vecinos se juntan en la Plaza Mayor y se van pasando unos a otros unas vasijas de barro, preparadas «ex profeso» para la fiesta. Cada año se dedican cerca de 300 «olas» llenas de agua y harina. A quien le caiga corre el riesgo de mancharse y de pagar una ronda de vinos.
Sábado de mujeres
En este sábado las mujeres salen disfrazadas en grupos para ir a cenar a los restaurantes del pueblo. Después de cenar, a eso de la medianoche, acuden a la Plaza Mayor a seguir con la fiesta a ritmo de charangas.
Domingo de Corredoiro
En este domingo salen las primeras Pantallas que desfilan y bailan al ritmo de las gaitas y a la noche salen los Capuchones, uno de los símbolos del entroido durante las primeras décadas del siglo XX y recuperado hace muy poco. Los Capuchones visten una túnica tradicional con capucha, traje común y popular en «tiempos antiguos».
La vestimenta de las Pantallas consta de camisa y calzón largo blancos, capa roja o negra, pañoleta normalmente roja, polainas negras, zapatos negros y faja roja a la cintura, por encima de la que cuelgan las campanillas, la propia pantalla (que es como se denomina su careta o máscara) y se abren paso entre la gente golpeando dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en las manos.
A partir de este domingo, el resto de días de carnaval son propiedad indiscutible de las Pantallas, que toman la calle y mantienen el orden durante el carnaval, vigilando que todo el mundo vaya disfrazado. Si una mujer es pillada sin disfraz, las pantallas bailarán a su alrededor; si es un hombre, será perseguido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para que invite a un ronda de vinos.
La máscara (pantalla) se hace artesanalmente, con cartón, un sombrero de fieltro, papeles pegados con harina y agua caliente y son pintadas con motivos astrales. Por los lados cuelga un cacho de tela llamada «percalina». Tiene cara de demonio sonriente y termina en un cuerno en forma de gorro.
Las Pantallas unen la virilidad y la hermosura de las viejas máscaras medievales europeas que recogieron elementos de ritos paganos de fertilidad o de máscaras de procesiones religiosas que representaban el inframundo. Delante de las mujeres y de los forasteros bailan y hacen ruido con las vejigas y las campanitas.
Entierro de la sardina
Obispos, viudas, lloronas, sacristanes, militares y público en general, acompañan con solemnidad el entierro de la sardina y expresan el dolor por el fin del entroido. Antes de ser quemada se leen unas coplas satíricas sobre temas de actualidad, en especial de la vida local, llamados «sermón del entroido».
Domingo de piñata
Este sí que sí, es el último día de Entroido. Vuelven las Pantallas a tomar las calles y hacen el último baile del año. El Entroido acaba con una cuenta atrás deseando que llegue ya el del próximo año.
CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…
Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…
Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…
El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…
Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…
En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…