(XX) – Halloween

Muchos tildan esta fiesta de americanada comercial y quizás sea uno de esos eventos anuales que más gente divide: los que no lo quieren celebrar por no ser un festejo patrio o una invención comercial y aquellos otros que, o bien la disfrutan de verdad, o la usan como una excusa más para disfrazarse e irse de fiesta. Incluso hay a quien le da igual celebrarlo o no. Para nosotros, cualquier opinión al respecto es igual de válida 🙂

Sin embargo, hoy vamos a aprovechar la sección de los documentales para ver un breve video donde nos explican qué es Halloween y dónde surgió (os adelantamos que, igual que Santa Claus, se trata de un festejo europeo y por lo tanto, más de aquí, que de allende los mares).

Dura menos de tres minutos y como está en inglés, os lo traducimos a continuación.

 

«Cuando la mayoría de la gente piensa en Halloween, piensa en el “truco o trato”, desfiles, jugar a atrapar manzanas o realizar otras actividades en familia o con amigos. Pero apuesto a que no conocéis la verdadera historia tras los orígenes de Halloween.

Todo se remonta a unos 2.000 años, a un antiguo festival celta llamado Samhain, celebrado el 1 de noviembre. En la noche anterior al Samhain, la gente creía que los muertos volvían en forma de fantasmas y por eso dejaban comida y vino en la puerta de entrada a su casa, para mantener a las almas que vagaban fuera o usaban máscaras cuando salían de casa para camuflarse entre ellos.

La iglesia cristiana convirtió en el siglo VIII el Samhain en el Día de todos los santos «All Saints Day» u «All Hallows» (todos los santificados). La noche anterior al «All Hallows» era la «All Hallows Eve» (la víspera de todos los santificados), lo que más tarde fue acortado como «Halloween».

Ahora se hace el «Truco o Trato» pero ¿qué pasó con los ofrecimientos (souling) y disfrazarse (guising)? Todas las tradiciones británicas se originaron en el medievo. En el día de todos los santos, el 2 de noviembre, la gente preparaba pasteles y a cambio, se rezaba por sus parientes fallecidos. A esto se le llamaba «souling». En la tradición medieval «guising», los jóvenes se disfrazaban y aceptaban comida, vino, dinero y otras ofrendas a cambio de cantar, recitar poesía o contar chistes.

En el siglo XIX, en América, los inmigrantes irlandeses y escoceses llevaron consigo estas tradiciones y el resultado fue el «truco o trato». Al principio todo se centró más en los trucos en forma de bromas y trastadas que en los tratos. No fue hasta 1950 que los disfraces y la celebración se centró en la familia y los pequeños.

Hoy en día Halloween es un gran negocio en el que se llega a gastar anualmente hasta 2,5 billones en disfraces y 6 billones en caramelos, llegando a convertirse en la fiesta más comercial tras la Navidad.»

Esa misma página, bajo el video, contiene más información y vídeos acerca de Halloween. Eso sí, en inglés.

Irene Godino Cueto

Entradas recientes

La Guerra Civil Catalana (1462-1472)

CONTEXTO La guerra civil catalana se enmarca en un periodo de guerras civiles también en…

4 años

Wamba, el rey que no quería serlo

Recesvinto murió el 1 de septiembre del año 672 en la localidad de Gérticos. Allí…

4 años

Las Juventudes Hitlerianas

Las Juventudes Hitlerianas (en alemán Hitlerjugend, o simplemente HJ) se formaron en julio de 1926…

4 años

El incendio del Bazar de la Caridad

El Bazar de la Caridad era un mercado benéfico que se celebraba anualmente en París.…

5 años

El combate hoplítico

Acostumbramos a visualizar al hoplita griego como un guerrero cubierto de bronce de los pies…

5 años

Origen de la frase «zapatero a tus zapatos»

En la antigua Grecia vivió el pintor más importante de toda la antigüedad: Apeles (nacido…

5 años