¿Qué es la Cruz y la Orden de Santiago, y por qué no debería estar en el cuadro de las Meninas como, efectivamente, está?
Cruz de Santiago
La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela (heráldica) en la empuñadura.
Todos los Apóstoles murieron de muerte violenta, excepto San Juan. Pero el primero que regó con su sangre el Evangelio que predicaba, y el único cuyo martirio se narra en la Sagrada Escritura, fue el Apóstol Santiago. En esta Sagrada Escritura es donde se cuenta que Santiago fue degollado con espada y en recuerdo de esta muerte, la Cruz que lleva el nombre del Apóstol, termina en espada.
Otra de las razones para que ésta sea una espada, según el himno del Breviario Romano, Santiago peleó en varias batallas a caballo y espada en mano:
Cuando por todas partes nos apretaban las guerras, fuiste visto Tú, en medio de la batalla, abatiendo brioso a los desaforados moros, con tu corcel y con tu espada. (Oficio del 25 de julio.)
Las tres flores de lis representan el honor sin mancha que profesaban los caballeros y a Santiago se lo considera patrón y modelo de estos caballeros de la Cruz.
Esta cruz es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago.
…
Orden de Santiago
La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII, en el Reino de León, para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
El nombre de la Orden proviene de la devoción que durante la Edad Media se tuvo en España al apóstol Santiago puesto que se considera que este apóstol fue el primero en predicar el evangelio. Después de morir asesinado por Herodes Agripa I, se cree que su cuerpo fue trasladado a Galicia a principios del siglo IX. Sus reliquias fueron descubiertas durante el reinado de Alfonso II el Casto y trasladadas después al lugar que luego recibió el nombre de Compostela. En el Códice Calixtino – ese del que se habla tanto últimamente por haber sido robado y devuelto a la Catedral de Santiago – concretamente en el libro III “Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam”, se habla de esa traslación del cuerpo.
La Orden formada por un conjunto de caballeros liderados por Pedro Fernández, se organizó en una cofradía y posteriormente se convirtió en una milicia religiosa. Tras negociar con el arzobispo compostelano se pusieron bajo la advocación del Apóstol y de su estandarte. El 29 de julio de 1170, la Orden de Santiago quedó fundada, organizada y en 1172 se había extendido a Castilla. Aunque la Orden de Santiago había nacido en el reino de León, también se extendió por los reinos de Portugal, Aragón, Francia, Inglaterra, Lombardía y Antioquía, pero su expansión fundamental se limitaría a los reinos de León y Castilla.
…
La Orden en tiempos de Velázquez
Durante el siglo XVII, pertenecer a la Orden de Santiago era una de las aspiraciones más codiciadas para la sociedad. A ella pertenecían miembros de la alta nobleza y de la realeza. Aunque la Orden llegó a detentar un extraordinario poder hasta el punto de que la más alta nobleza intentase, por todos los medios, detentar el título que posibilitaba su control, acabó perdiendo el carácter bélico y la Orden acabó teniendo un carácter puramente elitista y social.
Algunos de los requisitos para poder pertenecer a dicha Orden era poder certificar que se poseían limpios orígenes cristianos, demostrar una ascendencia noble, no ser judío ni converso o de que sus ingresos económicos no procedían del trabajo de sus manos. En el juicio al que tuvo que enfrentarse Velázquez, tuvieron que testificar amigos suyos como Zurbarán para aclarar que sus limpias raíces eran ciertas y que su arte no se veía motivado por la obtención de ganancias económicas que enturbiasen su forma de vida. Se entrevistaron a casi 150 personas y se concluyó que la procedencia familiar de Velázquez no era adecuada para tan alto honor.
Finalmente, el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago en noviembre de 1659. Tres años después de pintar Las Meninas.
Al año siguiente de su nombramiento, Velázquez murió y fue enterrado con el hábito de caballero en la iglesia de San Juan Bautista. El rey, ordenó entonces plasmar en el pecho de Velázquez la cruz de la Orden de Santiago en “Las Meninas”.
BIBLIOGRAFÍA
- «Centro Virtual Cervantes – La Orden de Santiago». Consultado el 11 de marzo de 2015
- Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 volúmenes. Valladolid.
- Figueruelo, Isabel (2006). ¿De qué se ríe la Mona Lisa? S.L.U. ESPASA