Fase 1: Operación Escudo del desierto

1.    Movilización

Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak , y las condenas de la O.N.U, Irak fijó su posible próximo objetivo sobre Arabia Saudí. Tras las condenas formales por parte de la O.N.U, las fuerzas de la coalición, empezaron la llamada operación escudo del desierto.  El despliegue de las fuerzas de la coalición en el territorio de Arabia Saudí. La fase empezaría por los primeros movimientos  de la C.I.A, la agencia de información de Estados Unidos, de la que ya tendría los primeros movimientos de la inteligencia iraquí. La  C.I.A, alertó  que, aproximadamente 3.000 vehículos militares , se estaban movilizando al sur desde la capital: Bagdad y del avance de las tropas iraquíes sobre Kuwait.

Tras la invasión ,las fuerzas de la coalición se prepararon , realizando la operación denominada escudo de desierto. El general Collin Powell, en Washington, ordenó al general  Thomas Kelly,  encontrar al general Henry Norman Schwarzkopf, nombrado general de las fuerzas de la coalición,  para preparar el despliegue. Tras ello, las opciones militares son presentadas al presidente Bush por el general Schwarzkopf .Al mismo tiempo,  el cuartel general de la C.I.A,  el general Carl Stinger  jefe del mando de operaciones especiales,  estudia la invasión de Kuwait y volará al cuartel de operaciones especiales en Tampa , Florida, reuniéndose con veteranos oficiales de las fuerzas especiales de Israel.

Las primeras fuerzas militares se prepararon para el despliegue. En los desiertos de Texas y Nuevo México,  fuerzas especiales del delta force y del 75º regimiento ranger , así como el primer regimiento de operaciones especiales,  realizaron ejercicios preparatorios para la guerra en el desierto y se empezará a desplegar el centro móvil de operaciones en Dhibi. Así mismo, otras divisiones serán alertadas. La 82ª división de infantería aerotransportada , al mando del general James Johnston, será alertada y en Alemania, la 1ª división acorazada estadounidense, empiezó a reunir información de las fuerzas iraquíes en su cuartel general.
Unidas a las divisiones terrestres, la marina se empezará igualmente a movilizar. El USS Robert G. Bradley,  el grupo de transporte  USS Independence, y el Dwight D. Eisenhower, cruzaron el océano  índico y los mares norteamericanos respectivamente. La misión de la marina, sería la de transporte de fuerzas, suministros, y proporcionar apoyo a las fuerzas aéreas y terrestres dispuestas para la ofensiva. Por otra parte actuó en conjunción con los marines.  Desde Filipinas, se trasladó la 13ª unidad expedicionaria de marines , dirigido por el coronel John Rhodes y desde Monrovia, Liberia, la 22ª unidad expedicionaria de marines dirigido por el coronel Gramille R. Amos. La infantería de marina actuaría como una de las unidades de choque en caso de ofensiva , junto con el resto de divisiones desplegadas y preparadas para la ofensiva.

A ambas fuerzas, terrestres y marítimas, se unirá la fuerza aérea. La 384 fuerza aérea estadounidense y el escuadrón de aprovisionamiento de combustible 407 fueron desplegados en Al  Dhara y en Turquía,  se despliegó el I escuadrón táctico de lucha. Estas fuerzas, serían fuerzas aéreas,  de transporte y reaprovisionamiento, para las tropas desplegadas.

El jefe del estado mayor del ejército Collin Powell y el general de las fuerzas de la coalición Norman Schwarzkopf en una reunión en Washington
El jefe del estado mayor del ejército Collin Powell y el general de las fuerzas de la coalición Norman Schwarzkopf en una reunión en Washington

Finalmente, se realizaron las movilizaciones y movimientos finales antes del despliegue.  En EE.UU, el secretario de defensa , Richard Cheney, el general Schwarzkopf y el general de la fuerza aérea , Charles Horner,  discutieron el despliegue de las tropas en Arabia Saudí. Seguidamente, decidido el despliegue, Cheney viajará a Egipto, para pedir permiso al gobierno egipcio para el paso de los barcos norteamericanos movilizados , a través del canal de Suez. El general  Edmin Burba, recibió una llamada del jefe del estado mayor, ordenando la movilización de la reserva del ejército y la guardia nacional, para su despliegue en Arabia Saudí. Las últimas divisiones movilizadas, serán la 82ª división de infantería paracaidista, la 24ª división de infantería mecanizada, mandada por el general Georges Barry McCaffy , la 26ª unidad expedicionaria de marines, y la 1ª y 3ª división acorazada ,  mandada por el coronel Fite II. Por otra parte Israel ofrece su ayuda  si es necesario, y las naciones aliadas, empiezan así mismo sus movilizaciones para la operación.

2.    Despliegue

Tras la movilización de las fuerzas, el siguiente paso, sería el despliegue de esas fuerzas en territorio Saudí.  El 7 de agosto de 1990, se inició la operación de despliegue.  La primera fuerza militar desplegada en territorio Saudí, sería la 82ª división de infantería paracaidista ( o aerotransportada ) estadounidense  Posteriormente, la siguiente sería la 101ª división de infantería ( aerotransportada) estadounidense, Estas divisiones tendrían como objetivo proteger puntos clave como los aeródromos.

Mientras, en el mar Rojo,  el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, atravesó el canal de Suez y en el golfo de Omán, el USS independence, desde el índico, llega a Arabia Saudí. A ellos se unirá el portaaviones USS saratoga, procedente de la costa  este de los Estados Unidos y las unidades de marines.  Muy pronto, llegará la 24ª división de infantería mecanizada y reforzando las bases aéreas saudíes,  la II escuadra táctica de la fuerza aérea estadounidense y la I ala táctica. Ambas fuerzas se despliegan en la base aérea de Dharán, comandada por el general , el príncipe Turki Ibn Nasser Abdul Aziz.

Lo que llama la atención del despliegue de las tropas norteamericanas, es la poca cantidad inicial de elementos acorazados.  Estados Unidos, no desplegó inicialmente  grandes cantidades de tanques. Solo una unidad de infantería mecanizada, ( tropas de infantería transportadas y apoyadas por blindados de infantería, blindados ligeros)  . Los tanques,  son necesarios y aportan una gran ventaja en la guerra en el desierto , al ser terreno descubierto y llano. Esto se verá arreglado en la segunda fase del despliegue norteamericano, en el que se desplegará la 1ª división de caballería y la 1º y la 3ª divisiones acorazadas estadounidenses, desplegada está última desde Alemania. Divisiones provistas de tanques , artillería y helicópteros de combate apache antitanque.

Finalmente, las últimas divisiones en desplegarse, serían la 1º división de infantería estadounidense, que actuaría como una de las fuerzas de choque de la ofensiva , y  las fuerzas especiales del ejército estadounidense, en labores de comando e inteligencia. Así como elementos de la guardia nacional en reserva.
Junto a las fuerzas estadounidenses,  llegarán las primeras fuerzas de la coalición. En Dharán , junto a la fuerza aérea norteamericana,  empiezan a desplegarse  las fuerzas aéreas británicas, compuesta por unos 73 cazas tornado , comandados por el almirante Sandy Wilson, así como 12 jaguars  de la .R.A.F ( Royal Air Force) , procedentes de Thumhait , Omán. Así mismo, el secretario de defensa británico, Thomas King,  anuncia el despliegue  en Arabia Saudí,  de la 7ª brigada acorazada británica, mas conocida por su apelativo : “ las ratas del desierto”. Una división acorazada, experta en la lucha en el desierto.

Los franceses, serían las siguientes fuerzas de la coalición en desplegarse. Inicialmente, compuestos por fuerzas marítimas. En concreto, los destructores Georges Leygues, Dupleaix y Montcalm, así como los cruceros Durance y Colbert , el destructor de misiles Kersaint y el buque antisubmarinos La motte- Mcquet.  Completarían el despliegue marítimo el buque buscaminas Pegaise y  las fragatas:

–    Comandant Mileve
–    Dourart de Lagreg
–    Commandant Bry
–    Montcalm
–    Commandant Ducuing
–    Jean de Vienne
–    Premiere maitre L´Her

Toda esta fuerza marítima estaría comandada por el jefe de personal naval francés,  el almirante Bernand Louzeau. Junto a la flota,  Francia desplegaría una fuerza terrestre compuesta por 4.000 tropas a Arabia Saudí. Estas fuerzas estarían formadas por:

–    La 6ª división acorazada ligera

–    el primer regimiento de spahis

–    el 2º regimiento de la legión extranjera

–    el 6º regimiento de ingenieros de la legión extranjera

–    el 5º escuadrón de combate naranja

–    el 6º regimiento de apoyo

–    el 33º escuadrón táctico de reconocimiento de Estrasburgo

Estas tropas iniciaron la llamada operación salamandra,, consistente en el rescate de ciudadanos franceses en Kuwait. Reforzándolas y con vistas a la ofensiva, se sumarán las siguientes fuerzas del ejército francés:

–  el Primer regimiento de caballería de la legión extranjera

–  el primer escuadrón de reconocimiento de húsares paracaidistas

–  Elementos antitanques del 21º regimiento de infantería de marina

– Elementos de radar del 35ª regimiento de radares de tierra

– Sección de misiles del 35ª regimiento de infantería paracaidist

Las siguientes en despliegue, serían Alemania e Italia, en forma de fuerzas navales y aéreas. Alemania , desplegaría los buques Lindau, Kblenz , Wetzlar y Marburg, y los buques de suministros Nerra y Westerwald, para aprovisionamiento de suministros y munición. Los italianos, desplegaránuna fuerza marítima con las corbetas Sfinge y Minerva , la flota , estaría comandada por el almirante Filoppo Klegero.  Por otra parte, ambos ejércitos, desplegarán una fuerza de cazas tornado.
Seguidamente, serían los estados de Canadá, Grecia, Holanda, Bélgica y Dinamarca, quienes aportarían naves a la flota de la coalición, junto con España, que también aportará fuerzas, a la flota de la coalición compuesta por:

–    Corveta Descubierta e Infanta Cristina:  Comandadas por los capitanes Marco Franco y  Palencia Llaces , respectivamente

–    Fragata Numancia

Su misión sería la de patrullar el golfo de Omán, para hacer efectivo el embargo y evitar alguna posible ofensiva de Irak por esa zona.

Por último, completarán las fuerzas de la coalición:

–    2.000 tropas de Bangladesh: Comandadas por el general Muhammad Nurredín Khan

–    200 tropas checoslovacas: En forma de un batallón especial de descontaminación

–    29.000 egipcios

–    3.000 tropas de las naciones del golfo Pérsico

–    7.000 tropas kuwaitíes: Al mando del general Jeber Al- Sbath

–    2.000 tropas marroquíes. Al mando del coronel Ahmad Binyas

–    2.000 pakistaníes

–    45.000 tropas saudíes

–    19.000 tropas sirias

–    95.000 tropas turcas

Sumadas a las principales fuerzas de la coalición, 11.000 tropas británicas, 210.000 tropas estadounidenses , las fuerzas de la coalición forman un total de 430.000 efectivos.

Fase 2: operación tormenta del desierto

Realizado el despliegue de las fuerzas ,se fueron realizando las primeras operaciones de reconocimiento del enemigo. El general Schwarzkopf, junto con la fuerza aéreaestadounidense, elaboró el plan llamado trueno instantáneo ( Instant Thunder) . Consistía en el empleo de fuerzas de la armada y aeronaves del cuerpo de marines para una misión de reconocimiento de las fuerzas iraquíes y de objetivos para la posterior ofensiva . Los objetivos serían:

–    Localizar instalaciones de liderazgo nacional

–    Localizar las comunicaciones

–    Localización de la distribución de las instalaciones petrolíferas

–    Localización de las centrales eléctricas

–    Localización de raíles y puentes

–    Localizar posibles capacidades biológicas, químicas o nucleares

–    Localización de aeródromos

–    Localización de misiles balísticos

Así se descubrió las principales fuerzas iraquíes que se estaban empezando a movilizar y recibir refuerzos de Irak. Las fuerzas iraquíes, empezaron a desarrollar  la construcción de una doble hilera de barreras, campos de minas y fortificaciones defensivas, rodeando el sureste de Kuwait , aproximadamente a 5 KMS de la frontera Con Arabia. Así como las famosas baterías de misiles SCUD- B. Baterías de misiles de alcance medio y del que se podía equipar con cualquier tipo de cabeza , ya sea explosiva, nuclear, química o biológica.  Durante un tiempo, y debido a ello, se temió por el potencial del ejército iraquí, alimentado por la propaganda hábilmente elaborada de los organismos oficiales iraquíes. Un ejército según las informaciones oficiales, y vistas por los analistas, inmenso y con capacidad de ofensiva. Pero nada mas lejos de la realidad. Aunque con gran número de efectivos, el ejército iraquí poseía efectivos poco preparados y con un material de guerra prácticamente obsoleto.

Tras el reconocimiento, se procedió a la ofensiva, con el nombre en clave de tormenta del desierto. La campaña , estaría dividida en  cuatro fases:

–    Fase I: una inicial campaña aérea

–    Fase II: Conseguir la supremacía aérea en el teatro de operaciones de Kuwait

–    Fase III: Preparativos para la ofensiva terrestre

–    Fase IV: La campaña terrestre

Fase I: la campaña aérea

Antes del lanzamiento del ataque, la fuerza aérea, realizó sus preparativos. Apenas cinco días después de la invasión de Kuwait,  el presidente George Bush ( padre) , anuncia el envío de la 1ª ala táctica de caza , con base en Langley, Virginia, junto con las fuerzas aéreas de los países de la coalición. Tras el despliegue,  las fuerzas aéreas de la coalición , les serían dadas unas directrices,  dadas por el jefe de estado mayor de las fuerzas aéreas norteamericanas: el general Michel J Dugan. Las directrices de la campaña aérea, consistían en neutralizar los siguientes objetivos:

1.    Sistemas de defensa aérea
2.    campos de aviación y aviones
3.    centros de control
4.    instalaciones de armas
5.    blindados

Todos estos elementos, fueron reconocidos previamente, gracias a la anterior operación de reconocimiento, Instant Thunder.  Estos ataques, serían precisos y quirúrgicos, destinados a decapitar el poder y la moral de Saddam Husseín.

La fuerza aérea iraquí, por su parte, se dedicó  a reforzar sus defensas aéreas. Saddam Husseín , aunque confiaba en ellas, ya que, en teoría, mantuvieron a raya las tropas iraníes en la anterior guerra, no veía necesario el poder aéreo en este conflicto, de ahí su escasa relevancia en él , como veremos. Consistían en baterias de misiles SCUD. Un modelo de misil soviético tomado del viejo misil V-1 alemán de la segunda guerra mundial.

Dos F-117 Nighthawk en tierra. Este avión, estaría equipado con tecnología antiradar , siendo uno de los primeros aviones invisibles al radar.
Dos F-117 Nighthawk en tierra. Este avión, estaría equipado con tecnología antiradar , siendo uno de los primeros aviones invisibles al radar.

Empezado el conflicto y desplegadas las fuerzas de la coalición, se procedió a la campaña aérea. Las fuerzas aéreas de la coalición, lo formaban 2430 aviones, frente a los 700 aviones del ejército iraquí. Los primeros aviones en volar serían los F-117 Nighthawk, aviones invisibles al radar, que, a través de operaciones nocturnas, conseguirían derribar muchas estaciones de radar y baterías de misiles.

800px-DesertStormMap_v2.svg por wikipedia
Mapa del despliegue y avance de las fuerzas de la coalición durante la campaña terrestre de la guerra del golfo. Vemos como las fuerzas abarcan una amplia zona de despliegue en la frontera de Arabia Saudí. El despliegue y avance consiste en: En la zona central, las divisiones acorazadas ( 1ª y 3ª) estadounidenses, junto con la primera división de caballería estadounidense, la 1ª división de infantería estadounidense, la 24ª división de infantería mecanizada y la 7ª brigada acorazada británica ( las ratas del desierto). Al este , la 1ª y 2ª divisiones de marines estadounidenses, junto con tropas de Arabia Saudí. Al oeste, la 82ª y la 101ª divisiones aerotransportadas estadounidenses, junto con la 6ª división acorazada ligera francesa Daguet.

Después vendrían los italianos , que lanzarían sus cazas tornado , cuya misión era atacar blancos en Kuwait, pero debido a un problema logístico, de la escuadra de siete que la formaban, solo un caza se adentró en espacio kuwaití y desapareció.  Los siguientes, fueron la fuerza aérea británica, cuya misión, sería la de bombardear las pistas, por medio de bombas JP-233. Bombas guiadas por láser, la primera vez que se usarían. Debido a la naturaleza de la misión, se requería  volar bajo para evitar ser detectados por los radares iraquíes, por ello, aunque con éxito, la R.A.F,  perdería muchos cazas de escolta, una media de 5 aviones en las 400 primeras misiones, cuando la media habitual era de 1 avión por cada 750 misiones. A los problemas logísticos y accidentes, se sumaba los propios ataques de las fuerzas aéreas iraquíes, en un intento de defender sus dominios.

Sin embargo, los intentos de defensa de la fuerza aérea iraquí, eran infructuosos. Las fuerzas aéreas de la coalición eran superiores en número y todos las aeronaves de que disponían, eran de última generación , apoyados por aviones equipados con contramedidas, elementos para interceptar o confundir, los misiles antiaéreos. La superioridad de las fuerzas de la coalición, se fue imponiendo. Durante las sucesivas misiones, los F-15  eagle lograron abatir:  5 cazas iraquíes MIG- 29; 8 MIG- 21;  2 SU- 25; 4 SU- 22; 1 SU- 7 y 8 Mirage- F1. Frente a esta abrumadora superioridad, los restantes pilotos iraquíes que quedaban, decidieron retirarse y refugiarse en suelo iraní. Unos 115 aviones militares y 33 aparatos civiles, se retiraron

Tras ganar el dominio aéreo,  la campaña aérea prosiguió, esta vez,  bombardeando los objetivos previstos y los blindados, que se encontraban sus chasis, enterrados en el suelo, a fin de ganar una supuesta fuerte posición defensiva. Para esta tarea lo realizaron los aviones A-10 Thunderbolt II. Por otra parte, las ciudades de Irak,  serían otro objetivo a bombardear. Esta sería la parte más polémica, ya  que muchos civiles fueron víctimas de las bombas. Los aliados arrojaron sobre ellas, una cantidad de bombas equivalente a unas ocho veces, la bomba de Hiroshima, siendo las ciudades más afectadas, las de Amaruya y Fallouya, así como el ataque al refugio antiaéreo de Al- Ameria, donde murieron 1200 civiles por el impacto de dos misiles.

La campaña aérea, fue corta pero intensa, fue una de las más intensas campañas aéreas realizadas y donde se probó la importancia del arma aérea. Los resultados de ella, fueron abrumadores. Las fuerzas aéreas de la coalición,  habían perdido 56 aeronaves y 12 aviones no norteamericanos, sin contar los accidentes ( 22), frente a casi la total destrucción de las fuerzas aéreas iraquíes y 122 pilotos que huyeron a Irán a refugiarse. Por otra parte, en esta campaña aérea, los iraquíes perdieron  2435 tanques, 1453 vehículos de infantería mecanizada y 1649 piezas de artillería. Así mismo, los aviones iraquíes eran obsoletos, proveídos por Rusia y siendo modelos de la guerra fría.

Otra característica de la campaña aérea de la guerra del golfo,  es que fue la primera campaña aérea en la que se usarían las llamadas armas de precisión. Serían dos: el misil de crucero Tomahawk y la bomba guiada por láser, capaces de localizar y destruir objetivos muy concretos desde largas distancias.

Gracias a la campaña aérea,  despejó las principales amenazas para la siguiente fase de la campaña: la campaña terrestre.

Fase II: La campaña terrestre

Tras despejar las posibles amenazas en la campaña aérea, se procedió a la campaña terrestre. Previamente, se realizaron una serie de operaciones de despliegue sobre la frontera saudí. Las fuerzas encargadas de ello, serían agrupadas en dos grandes cuerpos de ejército:

–    El VII cuerpo de ejército estadounidense: Compuesta por la 1ª y la 3ª divisiones acorazadas estadounidenses, la 1ª división de infantería estadounidense, el primer y segundo regimiento de caballería estadounidense , la 1ª y 2ª división de marines estadounidenses, la 24º división de infantería mecanizada estadounidense,  y las famosas “ ratas del desierto”: la 7ª brigada acorazada británica. Estas fuerzas, estarían en su mayoría ( salvo la 1ª división de infantería estadounidense) compuesta por tropas de blindados: tanques y vehículos de infantería mecanizada. Estas fuerzas, serían las tropas de choque, la punta de lanza del avance.

–    El XVIII cuerpo de ejército aerotransportado estadounidense: Compuesto por la 101ª división aerotransportada estadounidense, la 82ª división aerotransportada estadounidense y la 6ª división acorazada ligera Daguet francesa. Estas unidades serían fuerzas de despliegue rápido, su misión sería envolver el flanco de las fuerzas iraquíes, impidiendo su retirada. Así mismo, protegerían el flanco de la ofensiva de la coalición.

Como vemos ,el plan consistía en fijar a las fuerzas defensivas iraquíes y envolverlas para evitar su retirada y así, derrotarlas. Esta estrategia, sería posible por dos factores:

1.    El dominio de los cielos por las fuerzas aéreas de la coalición: No había una amenaza para las fuerzas terrestres de la coalición y apoyarían a las mismas en su avance.

2.    El propio despliegue de las fuerzas terrestres de la coalición: Desplegadas a lo largo de toda la frontera de Arabia Saudí, frente al despliegue estrecho de las fuerzas iraquíes en Kuwait.

Las primeras fuerzas en atacar, fueron la de los marines estadounidenses, al ser tropas de choque. La 1ª división de marines,  encabezó el ataque , al oeste,  rompiendo las primeras líneas iraquíes , y atacando el aeródromo de  Al Jaber , en una batalla de distracción, momento aprovechado por la 2ª división de marines para atacar. Una vez conseguido su objetivo,  la 2ª división de marines, realizó ataques de infiltración a Kuwait para reconocer los obstáculos, campos de minas y rutas para el avance, siendo prefijadas por los batallones de ingenieros de la división, encargados también de desmontar los obstáculos. Se cortarán 18 obstáculos.

Seguidamente, supondrán la pantalla de la ofensiva.  La 2ª división de marines, realizó una serie de  ataques con el objetivo de distraer a las fuerzas iraquíes y destruir los equipos antiaéreos, así mismo, los batallones de artillería de la división, atacarán  Kuwait para dar apoyo a la ofensiva.

Por su parte, la 1ª división de marines, se infiltró,  atacando Umm Gudar y los campos petrolíferos  de Wafrah. Para el mediodía, habrán rebasado la segunda línea de obstáculos  y consolidaron la posición en el aeródromo de Al Jaber. Poco después , la 2ª división de marines, llegó a la capital de Kuwait: Kuwait City, siendo atacados por una unidad acorazada iraquí, siendo finalmente ésta destruida por los marines. Tras ello, los marines limpiaron el aeropuerto internacional de Kuwait City y tomarán la capital. Destruyeron en esa batalla,  350 tanques T-55 y T-62  y 70 tanques T-70  iraquíes.  Los objetivos, serán tomados en 12 horas con una sola baja por parte de los marines.

Al este, las divisiones aerotransportadas y ligeras comienzaron los ataques. La 82ª división aerotransportada estadounidense,  empezó misiones de reconocimiento armado contra  las defensas iraquíes. Su misión  , sería la de eliminar y tomar la ruta  que esas fuerzas iraquíes poseen , siendo la ruta principal para el avance  de la ofensiva en el este de la zona de despliegue. Las fuerzas iraquíes, fueron atacadas y destruidas  gracias al apoyo también de la artillería de la guardia nacional de Virginia.  Seguidamente, junto con la 6ª división acorazada francesa Daguet, avanzaron por la ruta que habían tomado , rumbo a As – Salman y al valle del Éufrates. Asaltaron rápidamente , As- Salmán, derrotando la 6ª división acorazada ligera francesa, una compañía entera de tanques iraquíes T-55. Tras ello, tomarán el aeródromo y la ruta supondrá una de las rutas de avance de suministros para las fuerzas de la coalición.

Por otra parte, la 101ª división aerotransportada estadounidense, desembarcó a pocos kilómetros al sur del Éufrates, sobre la principal ruta de suministros del ejército iraquí, siendo cortada en 31 horas.

Tras estas operaciones, avanzaron estas fuerzas hasta  el aeródromo de Salmán, asaltando los cruces de caminos que se encuentran . El pueblo del mismo nombre, es conquistado , por la 6ª división acorazada ligera francesa, mientras la 101ª división aerotransportada tomó el aeródromo, siendo conquistada la zona en 9 minutos con el resultado de dos soldados franceses caídos. Después se  retirarán las zonas de trampas, minas y bombas.

Finalmente, en el centro, se empezará la ofensiva de las divisiones acorazadas y de caballería estadounidenses, junto a la 1ª división de infantería estadounidense. Estas tropas, supondrán la punta de lanza de la ofensiva, avanzando hacia el centro de Kuwait, y cuya misión sería la de neutralizar todo blindado y obstáculo en su camino. Representaban, sencillamente, una punta de lanza, protegidos sus flancos por las divisiones aerotransportadas , en su flanco izquierdo,  y por los marines en el derecho. La artillería de la 1ª división acorazada, comenzó a realizar ataques cerca de Wadi Al Bazín , cerca de la frontera Irak- Kuwait. 1400 artilleros de la 1º división de caballería estadounidense, realizaron el bombardeo con cañones Howitzer de munición de 155 MM, a los puestos de observación iraquíes.
Tras el bombardeo y la eliminación de los puestos de observación, la 1ª división de caballería cruzó la frontera y libró combates contra un batallón de artillería iraquí, siendo este batallón derrotado. Ello abrirá el camino para el avance acorazado de la coalición.

La 1ª división acorazada estadounidense ,tomando una formación en cuña,  penetrará en un frente de 25 kilómetros, junto con la 3ª división acorazada estadounidense , que empezarán su avance entre las 12:20 y las 12.40, siendo derrotados los tanques iraquíes T-55 de la 12ª división acorazada iraquí, siendo estos tanques inferiores a los mas avanzados tanques M1 Abrahms estadounidenses. Al final de la tarde, la 1ª división acorazada , se encuentra a 50 kilómetros  al sur de Al- Busayyah, avanzando a través de la zona y bombardeándola por la noche mediante artillería.

En pleno centro del avance, la 3ª división acorazada estadounidense, cubrirá un frente de 27 kilómetros, haciendo honor a su sobrenombre “ punta de lanza” ( sobrenombre ganado tras la segunda guerra mundial por su avance en el frente de Europa, siendo una se las primeras divisiones en romper el frente de Las Ardenas y llegar a Alemania) En su avance, atacó a la 29ª división de infantería mecanizada Tawalkalma de la guardia republicana , así como fortificaciones iraquíes, destruyendo a los T-72 de las fuerzas iraquíes opositoras. En su retirada, la división de infantería mecanizada Tawalkalma, será derrotada por el segundo regimiento de caballería acorazada y la 1ª división de infantería estadounidense., dirigiéndose estas fuerzas tras ello, al este.

batalla 73 easting por cranston fine arts
batalla 73 easting por cranston fine arts

El avance de las divisiones acorazadas y de caballería acorazada estadounidenses, serían imparables, tal es así, que la 3ª división acorazada destruirá 15 tanques T-72 iraquíes en menos de un minuto así como otros hechos destacables protagonizados por estos mismos blindados como la batalla de la posición “ Easting 75”, que supuso una de las mayores batallas de blindados, tras la de Kursk. Ello demuestra la mayor capacidad técnica de los blindados M1 Abrahms y M1 Bradley estadounidenses, respecto a los obsoletos modelos iraquíes de procedencia soviética.

Cerca de Masiriya, en el valle del Éufrates,  la 24ª división de infantería mecanizada estadounidense , avanzó hacia Basora. Atacaron a los defensores iraquíes formando un frente de 50 kilómetros, derrotándoles y destruyendo un centro de logística enemigo. Seguidamente, atacaron el aeródromo de Jalibaya. Tras la operación,  el aeródromo será asegurado  y avanzarán por la ruta 8 encontrándose y derrotando tras intenso bombardeo artillero, a la división acorazada Hammurabi de la guardia republicana.

Por otra parte,  guardando el flanco sur de la ofensiva, la 7ª brigada acorazada británica , las ratas del desierto, atacaron a través de las rutas preparadas por la 1ª  división de infantería estadounidense, atacando a la 82ª división acorazada iraquí y avanzando en sus objetivos desmontando el sistema de trincheras.

El avance es imparable y muy pronto Kuwait será liberada tras la toma de la capital y sus puntos clave.  Ello es debido no solo a que los blindados iraquíes eran obsoletos y con una calidad técnica y armamentística inferior a los occidentales ( sobre todos frente al M1 Abrams norteamericano), sino también al carácter de sus soldados. La mayoría de los soldados iraquíes que defendían en frente, eran soldados de reemplazo. Tropas reclutadas a la fuerza, poco adiestradas y muy mal equipadas, que, además, soportaron los peores rigores en la campaña de bombardeos de la coalición. Es por ello, que muchos de ellos fácilmente se rindieron, algunos de ellos sin pegar ni un solo tiro. Las tropas que mas duramente lucharon, fueron las de la guardia republicana, tropas, al contrario que los soldados de reemplazo, muy profesionales, bien equipadas y con una oficialidad igual de profesional, formada, además, por miembros del partido Baaz.

Final de la guerra y consecuencias

Finalmente, a la vista de la aplastante derrota del ejército iraquí y alcanzada la capital Kuwaití y sus puntos clave,  el 27 de febrero, el presidente Georges Bush, anuncia la liberación de Kuwait y la derrota del ejército iraquí. Irak anuncia su intención de obedecer los términos del cese el fuego en una carta a la O.N.U. Tras ello, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, vota 11 a 1 , apoyando la resolución 686, que provee las condiciones para Irak, iniciándose así, el final de la guerra y el cese del alto el fuego. El 11 de Abril, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, anuncia el final de la operación tormenta del desierto.

En el aeródromo de Safwan, en Irak, el general Schwarzkof y el príncipe Khalid Bin sultán Bin Abdul Azaz, se reúnen durante 2 horas con el  jefe de personal iraquí  y 7 oficiales iraquíes . Los iraquíes aceptarán las demandas de la coalición y devolverán los 17 americanos , 12 británicos , 9 saudíes, 2 italianos y un solo kuwaití , que formaron los prisioneros de guerra de los iraquíes. La 1º división de infantería estadounidense, sería la encargada de  asegurar el área de las negociaciones de paz así como el desmantelamiento de armas y equipamiento.

Durante la operación tormenta del desierto,  85 americanos, 41 kuwaitíes , egipcios y saudíes y 2 franceses, murieron en acto de servicio. El impacto de un misil SCUD  que cayó en una base norteamericana en Arabia Saudí, sería el motivo de las bajas norteamericanas. Los iraquíes, sin embargo fueron los que peor salieron parados con aproximadamente, 30.000 muertos y un gran número de prisioneros y desertores que se rindieron ante el avance de las tropas de la coalición.

Del conflicto, militarmente, se demostró la importancia del arma aérea, cosa que Saddam lo vio, erróneamente, como inútil e innecesario. Otra arma que triunfaría serían los blindados, como centro de la ofensiva, tomando, además, por parte estadounidense, ciertas ideas de la doctrina desarrollada por las divisiones panzer alemanas de la segunda guerra mundial, emulando una “ blitzkrieg” y , como la misma, con gran apoyo aéreo. Ambas armas , tecnológicamente superiores a las iraquíes , que aunque numerosos y de buena fabricación ( de origen soviético), quedaban obsoletos ante los ejércitos técnicamente mas avanzados y preparados de la coalición, en especial Estados Unidos, que confirmaría su potencial militar. Por otra parte, la coalición no explotó su victoria. Una vez conseguido su objetivo, paró. Esto tácticamente es bueno. Si hubieran seguido podrían haberse arriesgado a una guerra muy larga y desgastada.  Atendió sólo a las órdenes  dadas.

Este conflicto, sin embargo, no quedaría cerrado. Quedará abierta una ambición de conseguir lo que no pudo Estados Unidos: La invasión de Irak. Ello abriría un futuro conflicto, ya entrado en el siglo XXI, y con la excusa y amenaza del terrorismo global y la excusa de las armas de destrucción masiva como cassus belli: La futura guerra y ocupación norteamericana de Irak.

         Bibliografía

– Bishop, Chris, Apache AH64 Boeing MacDonnel Douglas ( 1976- 2005), Londres, 2005

–   Braybrook, Roy, Las fuerzas aéreas de la guerra del golfo 1991, Madrid, 1994

–    Hutchison, Kevin Don,  Operation Desert shield/ Desert storm: Chronology and fact book, Westport 1995

–    Knights Andrew, Michael,  Cradle of conflict: Irak and the birth of  modern U.S military power, Annapolis , 2005

–    Laurent, Eric, Tormenta del desierto, Barcelona 1991

–    MacArthur, John R, El Segundo frente: censura y propaganda en la guerra del golfo ,  Madrid 2004

–    Ripley, Tom, Los ejércitos de tierra de la guerra del golfo, Madrid 1994

–    Rottman, Gordon L,  US mechanized infantryman in the first gulf war , Londres 2009

–    Solar , David, La guerra del golfo, historia 16,  Madrid 1995

–    VV.AA, Enciclopedia ilustrada de la aviación (17 vols) , Barcelona 1986

–    Wagner, Abraham R y Cordesman,  Antony H, The lessons of modern war . Vol IV: the gulf war, Colorado 1998

–    Zaloga, Steven, Tank war: N.A.T.O vs Warshaw Pact, Londres 1989

–    Zaloga Steven, M1 Abrahms vs T-72: Operation desert storm 1991, Londres 2009

–    Zaloga Steven, M1 Abrahms main battle tank 1982- 1992, Londres, 1993

–    Zaloga , Steven, M1/M2 Bradley infantry fighting vehicle 1983- 1995, Londres 1996

–    Zaloga, Steven, US armoured divisions, Londres 2004

 

[alert-success] Autor: Alberto Gómez López

Soy licenciado en historia por la Universidad
Complutense de Madrid, siendo mis campos principalmente, la historia
militar y la historia medieval. He trabajado como colaborador en una
web de historia militar llamada " Museo empire de historia militar",
una pequeña web de historia militar, donde realicé los siguientes
artículos de divulgación:
-El carro de combate:
http://www.museo-militar-empire.es/sigloxx/ww2/elcarrodecombate.html
-Divisiones panzer alemanas:
http://www.museo-militar-empire.es/sigloxx/ww2/divisionespanzer.html
-Divisiones acorazadas soviéticas:
http://www.museo-militar-empire.es/sigloxx/ww2/sovacorazadas.html

[/alert-success]

0 thoughts on “Artículo colaborador: «Operación “ Tormenta del desierto”: Desarrollo de la guerra» por Alberto Gómez López”

  1. Disculpa pero las jp233 son bombas cortapista, bombas de submuniciones o bombas de racimo y ya no están en uso en Gran Bretaña a raíz de la firma de la convención contra la proliferación de minas antipersonales por parte de este actor. No disponen de sistema de guiado.
    http://www.wk2ammo.com/showthread.php?6448-JP-233-runway-denial-system-SG-357-runway-cratering-bomb-HB-876-area-denial-mine

    Por otra parte, el primer uso de armas guiadas por láser fué el ataque al puente de Tang Hoa.
    https://books.google.es/books?id=XCm9BwAAQBAJ&pg=PA467&lpg=PA467&dq=historia+bomba+guiada+laser&source=bl&ots=V5UhgZxovU&sig=uD9k-O8QJRVxN2gAAxBcNA_WJFI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipmMra9ufKAhVDthQKHaQfC9MQ6AEISzAJ#v=onepage&q=historia%20bomba%20guiada%20laser&f=false

    El carro de combate T-70 no fué usado en la guerra del golfo, siendo un modelo de la WWII. Entiendo que el autor se refiere al T-72, vehículo en servicio en el ejército Irakí de la época.
    http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_T-70.php
    http://www.military-today.com/tanks/t72.htm

  2. ¡Saludos!

    He estado revisando el artículo, ¡y es cierto, hay una errata!, en un párrafo que pongo T-70 y es T-72, que esta figurado en el resto. Gracias por la aclaración en el tipo de bombas. Las jp233 se tiene constancia de que si se usaron en este conflicto: https://books.google.es/books?id=oZT7AQAAQBAJ&pg=PA297&dq=jp233&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1k-nWrejKAhVDThQKHYuYAsoQ6AEIQDAF#v=onepage&q=jp233&f=false

    ¡Por lo demás muchas gracias por las aclaraciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *