En esta cápsula vamos a hacer un rápido repaso a los duendes más conocidos del mundo, ¡a ver cuántos conocías!

A3'

Posiblemente los duendes más conocidos a nivel mundial son los Leprechauns irlandeses. El nombre de estos pequeños seres proviene del irlandés Leith bhrogan, que significa zapatero. Se ha popularizado esta figura principalmente por la popularidad que ha ido tomando la fiesta de San Patricio, de la que os hemos hablado en esta entrada.

Como ya supondréis, este ser feérico tiene parientes en muchos otros lugares del mundo y es que los duendes son una de las criaturas que más se repiten en la tradición popular de los distintos pueblos.

Islas Británicas

En la propia Irlanda hay otro duende conocido como púca, pooka, phouka, phooka, phooca, puca or púka. Éste es un duende propio de la cultura celta del Noroeste de Europa y suelen vivir cerca de las “piedras antiguas”, o sea, de los megalitos. En este tipo de culturas a todos estos seres se los asocia con la fiesta del Samhain[1] (lo que conocemos como Halloween actualmente).

En Cornualles tienen al Bucca un duende/hada que también está asociado a los megalitos o los Pixies.

Sin irnos de las islas nos encontramos también al Brownie, brounie o urisk, en Escocia e Inglaterra. Son considerados duendes domésticos – quizá os suene Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter, y es que la mayor parte de las criaturas de esta saga están inspiradas en la tradición popular de las Islas Británicas.

Países Escandinavos

Si hablamos de países nórdicos tenemos al Nisser de Noruega y Dinamarca, el Tonttu de Finlandia, o el Tomtar de Suecia. Y a estas criaturas, aunque no lo supierais, también las conocías.  (Aproximadamente-más o menos-es solo una aproximación) Se parecen bastante físicamente al dibujo que tenemos asociado a David el gnomo: larga barba blanca, no muy altos, un gorro en forma de cono rojo.

Estos duendes “nórdicos” están asociados a la navidad y al solsticio de invierno.

Bretaña

En la Bretaña francesa existe también un colega de los duendes domésticos conocido como lutin  o poulpikan en las comarcas del sur de esta región céltica. Con objeto de prevenirse y evitar sus frecuentes travesuras, los aldeanos bretones emplean el mismo método que los gallegos y astures que os contaré más adelante.

España

España es una región muy, muy rica en tradición popular y criaturas mágicas, si no mirad la cantidad de duendes que tenemos: Trasgos, Martinicos, Diaños, Gnomos, Hadas, Encantadas, Trastolillus, Trentis, Tentirujus, Nuberus, Follets en Cataluña, Iratxoak (y otros nombres) en el País Vasco y Navarra, Menutos o Menudos en Valle de Hecho y en otras partes del Alto Aragón, Mengues (Sur de España).  Trasnos, Diablillos, Tangaraños, Tardos, Xas, Demachiños, Meniñeiros en Galicia; Pesadiellos, Trasgus, Trasgos, Malinos en Asturias; Pensatas, Follets, Maneirs Catalanes; Ratones Colorados en Murcia… y un larguísimo etc.

La primera mención de un elfo/duende en la literatura española se hace en el Cantar de mío Cid, cuando se habla de los “caños de Elfa”.

 

Bibliografía

  • Alberro, M. (2004). Diccionario mitológico y folklórico céltico: desde Galicia a las Islas Shetland, pasando por Bretaña, Irlanda, Isla de Man, Cornualles, Gales, Escocia y las Islas Orkney. Betanzos A Coruña: Briga.
  • Reigosa Carreiras, A., Cuba Rodríguez, X. R., & Enríquez, L. (2000). Diccionario dos seres míticos galegos (Vol. 2{487}). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.
  • Callejo Cabo, J., & Sánchez, R. (1999). Duendes. Madrid: EDAF.

[1] Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Se celebra la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta».

0 thoughts on “Duendes del mundo”

  1. Muy interesante entrada. Sólo te dejo una pequeña precisión: al final escribiste «biografía» (relato de la vida de ina persona) cuando seguramente quisiste decir «bibliografía» (compendio de libros que se consultan para obtener información de un tema). Un saludo cordial.

    1. Cierto Alejandro! Muchas gracias por la corrección! Ahora mismo lo cambio 🙂
      Me alegro que te gustara la entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *