Por Carmen Herranz e Irene Godino.
El pasado 8 de julio el equipo de Historia 2.0 fue de nuevo invitado al pase privado que realizó Caixa Forum de Madrid para presentar su nueva exposición llamada y dedicada al «Arte Mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales«.
La colección nos resultó realmente interesante y reconocemos que nos fuimos encantados con todo lo que vimos y todo lo que nos explicó la guía.
Si estáis indecisos, desde aquí os animamos a visitarla porque creemos que acabaréis con el mismo buen sabor de boca. Sin embargo, como no todo en la vida es aconsejar sin más, a continuación os ponemos en situación y os contamos un poquito sobre esta antigua cultura precolombina y sobre la exposición en sí.
[spoiler title=’Datos generales sobre Caixa Forum de Madrid’ style=’green’ collapse_link=’true’]
Dirección: Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
Tel. 913307300
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00
Entrada a las exposiciones: 4€
Menores de 16 años: entrada gratuita
Clientes de La Caixa: entrada gratuita.
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[spoiler title=’Datos sobre la exposición Arte Mochica en el Antiguo Perú’ style=’green’ collapse_link=’true’]
Del 3 de junio al 4 de octubre de 2015
Comisaria: Ulla Holmquist
Diseño del montaje y gráfica de la exposición: Albert Vallverdú (Whads/Accent)
Traducciones y correcciones: Naono, S.L.
Equipo de Montaje: Dicotex, S.L.
Informes de conservación: Manel Riera
Por registrarte AQUÍ podrás llevarte de recuerdo, sin sorteos, un juego de diez imanes con ilustraciones de seres mitológicos mochica. Solo hay que ir a recogerlo cuando se visite la exposición.
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https://www.youtube.com/watch?v=d-ktivb_1G8&feature=youtu.be
-. Introducción: Larco y los mochicas. (Carmen Herranz)
La exposición sobre los mochicas nos permite conocer el Perú de antes de la conquista española, antes de la civilización Inca. La colección proviene del Museo Larco en Lima, el cual tiene el nombre de uno de los grandes estudiosos de la cultura mochica, Rafael Larco -recomendamos acudir a la web del museo para mayor información y visualizar todo el conjunto arqueológico con mayor detalle-.
Hasta ahora los investigadores hablaban de una sola entidad que se daba entre los valles del Piura y el de Nepeña. Cronológicamente, los mochicas se enmarcan entre el siglo I d.C hasta el siglo VII d. C.
Los mochicas eran una sociedad de jefaturas es decir, existía entre ellos una élite dominante claramente distinguible a través de los ajuares de las tumbas; ésta élite de carácter guerrero promocionaba el trabajo de los artesanos, reflejado en la cerámica, los textiles y el trabajo del oro y de la plata.
-. ¿Qué vas a encontrarte en la exposición de Caixa Forum sobre los mochicas?
(Irene Godino)
Conoceréis una sociedad de singular desarrollo cultural, político y económico de antes de la dominación inca.
Desarrollada entre los años 200 y 850 d. C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú, e identificada mucho más tarde por Max Uhle -en 1909-, la cultura mochica -o moche- se caracterizó por una serie de cacicazgos y reinos de gran complejidad cultural, en la que existía una fuerte jerarquización de una clase social en la que la aristocracia militar ocupaba la posición más privilegiada.
Ha sido en los últimos años cuando la arqueología moche ha despertado un renovado interés gracias al descubrimiento y posterior excavación de tumbas reales encontradas en Sipán (1987).
Ahora, tras su paso por Barcelona, llega a Madrid desde el Museo Larco de Lima, Perú, una colección compuesta por 200 piezas de diversa temática que nos hablará del pueblo que inventó una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo, que construyó auténticas montañas de adobe para realizar prácticas religiosas en las que los sacrificios humanos tenían cabida a través de la decapitación ritual y que poseía una cosmovisión propia a la que podremos acercarnos de la mano de Caixa Forum.
Cerámicas, vasijas silbadoras, joyas, ornamentos para la élite, objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles o instrumentos musicales, entre otros, se encargan de presentarnos una cultura precolombina que veneraba a sus ancestros y a animales sagrados de poder. Héroes, dioses como Ai Apaec -héroe y dios creador- o la Pachamama -la madre Tierra- y mitos se dan cita para explicarnos las creencias y visión del mundo que tenían.
La exposición comienza mostrándonos el ámbito agrícola de esta cultura a través de los tipos de cultivo y del uso de unas figuras y vasijas donde se plasma parte de sus creencias a través de la forma y la pintura. Pasamos después a ver objetos relacionados con los ritos de la fertilidad, también esculturas, contenedores, tallas de madera, oro, joyas y objetos artísticos que constituían sistemas de comunicación visual a través del empleo de la simbología; los tres mundos que forman la cosmogonía moche; cacerías y batallas rituales donde se elegía al guerrero que sería ofrecido en sacrificio a los dioses; deslumbrantes ornamentos para la élite que les hacían brillar como el sol o la luna o narigueras que les conferían el poder de un jaguar o un puma; rituales funeriarios o ceremoniales que les permitían estar en contacto con sus divinidades y representaciones artísticas de decapitaciones de cabezas humanas pertenecientes a chamanes, sacerdotes y gobernantes.
Desde luego, aconsejamos detenerse ante toda la cartelería explicativa que acompaña a la colección. Si además queréis más información, os remitimos al dosier de prensa que encontraréis al final del artículo, entre la bibliografía.
La exposición se complementa con charlas, conferencias, proyecciones y visitas comentadas, además de espacios educativos para los más pequeños.
.- Museografía (Carmen Herranz)
La original museografía refleja el concepto del mundo terrenal y divino a través de la cultura material; ésta se manifiesta en numerosas ocasiones a través de la dualidad (hombre-mujer, Luna-Sol, oro-plata, colores contrapuestos…). En la cerámica se pueden observar los ciclos naturales de los que esta sociedad agrícola dependía.
Junto a esta dualidad se expone el mundo ritual y ceremonial: la cacería del venado, la guerra ritual, el brindis ceremonial y el sacrificio y la presentación de la copa.
Así mismo puede observarse el poder de la élite, reflejado a través de la figura del jaguar y de los héroes que asentaban su poder como Ai Apaec.
No es la forma común de ver una exposición, no refleja la cultura material sino los conceptos y la visión del mundo que tenían los mochicas a través de ésta.
Finalizamos comentando que hay una pieza trampa entre las piezas, ¿os animáis a ir y descubrir cuál de ellas es?
El reto de verano que hemos propuesto abarca muchos sitios visitables, os animamos a enviarnos vuestras fotos desde el Caixaforum de Madrid.
Os dejamos a continuación con algunas de las piezas que pudimos ver en la exposición -las hemos elegido al azar, ya que todo lo expuesto era realmente impresionante-.
CASTILLO BUTTERS, L.J. Donnan, Christopher B. Los mochicas del norte y los mochicas del sur [en línea]: <http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/04i_articulos.html>[Consultado: 15 de julio de 2015]
DOSIER DE PRENSA. El arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales podrá visitarse en CaixaForum Madrid (Paseo del Padro, 36) del 3 de julio al 4 de octubre de 2015 [en línea]: <file:///Users/irenegodinocueto/Downloads/nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid.pdf>[Consultado: 20 de julio de 2015]
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