Por Carmen Herranz
En qué consiste el juego
El año pasado iniciamos un juego consistente en adivinar a través de las pistas que os dimos qué obra o hecho histórico teníais que descubrir. Y como tuvo tan buena acogida, hemos decidido rescatarlo para que vosotros, nuestros seguidores, no solo tengáis que leer un artículo tras otro sino que, además, se os despierte el espíritu investigador.
Somos así en Historia 2.0, nos gusta haceros trabajar.
El modus operandi continúa igual: un día a la semana os daremos una o varias pistas hasta llegar a final de mes, día en que os diremos qué obra, qué hecho, qué personaje histórico o qué era aquello que teníais que descubrir -recordad que todo forma parte de la historia, así que ¡os podemos poner a buscar cualquier cosa!- y os contaremos un poquito sobre ello.
Os dejamos como ejemplo la «Primera obra del mes. Una investigación histórica«
Premios y respuestas
No hay premios tangibles, pero la satisfacción de ser el primero en adivinarlo no tiene precio, ¿no creéis?
¿Cómo nos daréis la respuesta? Es un juego, repetimos, y lo bonito es andar el camino hasta dar con la solución. Nosotros no os vamos a decir hasta el último día quién ha sido la primera persona en dar la respuesta correcta, ya sea que lo adivinen con la primera de las pistas o tras tener todas las cartas sobre la mesa. Y podéis contestarnos las veces que queráis. ¿Por qué? Porque queremos que todos juguéis con nosotros para pasar un buen rato.
Como puede participar todo el mundo, ya sea quienes nos leen través de Facebook, de Twitter, de la suscripción a la web o Flipboard, tenéis que RESPONDER EN LOS COMENTARIOS DE ESTA MISMA ENTRADA. Aquí mismo, como si de un punto de encuentro se tratase, iremos actualizando semana tras semana las pistas para este primer juego y podréis leer las teorías del resto.
¿Preparados?
PISTA I:
ADIVINA, ADIVINANZA: HABÍA ESTA CANTIDAD EN 1994…AHORA HAY MUCHOS MÁS
PISTA II:
Estos son sólo algunos ejemplos…
SOLUCIÓN
Tras la Semana Santa como reflexión vamos a dar la solución. No era difícil, ¿verdad?
No era una cosa o un lugar era un concepto, el BIC o el Bien de Interés Cultural. Recogido en la ley de Patrimonio Histórico Español del 25 de junio de 1985. En el título primero se explica las características que deben presentar los monumentos, yacimientos, tradiciones…todo aquello que se considera patrimonio histórico material e inmaterial.
Los BIC tienen una supuesta protección especial, y digo supuesta porque pocas veces se cumple con el mantenimiento o el acondicionamiento que el patrimonio histórico requiere porque ello depende a su vez de la legislación y subvención que destine la propia Comunidad Autónoma en donde se encuentre el BIC.
Destacar algunos artículos como:
Artículo 1.º 1. Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español. 2. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico. 3. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley (1).
Art. 35. 1. Para la protección de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica, se formularán periódicamente Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español.
¿Qué categorías hay?
- Bienes inmuebles
- Monumento histórico
- Jardín histórico
- Conjunto histórico
- Sitio histórico
- Zona arqueológica
- Lugares de interés etnológico
- Bienes muebles
- Patrimonio arqueológico
- Patrimonio etnográfico
- Patrimonio documental, bibliográfico,bibliotecas, archivos y museos.
¿Cómo llega a pasar el patrimonio que tenemos en el lugar en el que vivimos a considerarse un BIC?
- Valores históricos-artísticos: en función de la antigüedad.
- Valor artístico. Este es muy subjetivo depende del estilo y la época.
- Valor tipológico.
- Valor urbanístico. Por ejemplo la Ciudad de Alcalá de Henares.
- Valor de imagen o paisajístico.
- Valor de identidad. Depende del nivel de cohesión social, por ejemplo, los nacionalismos promueven mucho la protección del patrimonio relacionado con su propia identidad.
¿Qué privilegios tiene?
- Necesitará autorizaciones para cualquier modificación, acondicionamiento…
- Es de dominio público por lo que tiene que ser accesible para el público a la par que se deben permitir las investigaciones o estudios.
- La Administración Pública está obligada a proteger el BIC, tanto que para hacer una modificación u obra se necesita previa autorización.
- Tiene privilegios fiscales, puede recibir ayudas y subvenciones para su mantenimiento, acondicionamiento…
- No pueden salir del país (en el caso de joyas, pinturas, esculturas…)
Referencias:
Para consultar sobre legislación: http://www.todopatrimonio.com/legislacion-y-normativa
http://www.todopatrimonio.com/legislacion-y-normativa
- La Guerra Civil Catalana (1462-1472) - 31/01/2021
- Wamba, el rey que no quería serlo - 17/09/2020
- El incendio del Bazar de la Caridad - 04/05/2020