¡¡Nueva Cápsula Histórica!! Continuamos con el ciclo sobre historia finlandesa y hoy presentamos una figura desconocida por muchos y que ostenta ni más ni menos que el título de ser el francotirador con más bajas de la historia, Simo Häyhä más conocido como La Muerte Blanca (Valkoinen Kuolema, en finés).

Ilustración original de © AZAHARA HERRERO. Todos los derechos reservados // All rights reserved. http://azaharaherrero.blogspot.com.es/ y https://www.facebook.com/azaharaherreroIllustration Ilustración original de © AZAHARA HERRERO. Todos los derechos reservados // All rights reserved. http://azaharaherrero.blogspot.com.es/ y https://www.facebook.com/azaharaherreroIllustration
Ilustración original de © PABLO ARELLANO. Todos los derechos reservados // All rights reserved.

INFANCIA Y JUVENTUD

Nace el 17 de diciembre del año 1905 en la pequeña localidad de Rautjärvi, en la frontera entre Rusia y Finlandia, en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la agricultura y la caza.

En 1925 entrará a realizar el servicio militar obligatorio, donde destacará como un excelente tirador, y quedará como reservista de la conocida como Guardia Blanca, una organización militar que se granjeó cierto prestigio en la Guerra Civil contra los comunistas de 1918.

LA GUERRA DE INVIERNO

La Guerra de Invierno estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del comienzo de la II Guerra Mundial.

Stalin planeaba invadir el país y apoderarse de Helsinki, convirtiendo Finlandia en un satélite soviético. Para ello se valdría de su superioridad numérica y armamentística atacando las fronteras por varios frentes. Pero para sorpresa de todos los fineses no se lo pusieron nada fácil a los rusos y consiguieron aguantar la acometida valiéndose de su mayor movilidad y conocimiento del terreno, así como atacando de manera sistemática las líneas de suministros del ejército rojo.

Además la depuración de los cuadros de mandos del ejército, por parte de Stalin, y la creencia de que la guerra seria corta y la victoria fácil, provoco que los rusos estuvieran mal preparados para soportar las condiciones climáticas, y mal organizados y dirigidos por parte de sus mandos.

Tras 105 días de conflicto se firmó la paz, el 13 de marzo de 1940, donde Finlandia cedía aproximadamente el 10% de su territorio, así como el 20% de su capacidad industrial y el 33% de sus instalaciones productoras de energía.

LA MUERTE BLANCA

Simo Häyhä sirvió como francotirador del ejército finlandés durante el conflicto, consiguiendo la friolera cantidad de 505 soldados enemigos abatidos, cifra oficial; las extraoficiales hablan de hasta 542. Esto supone una media de cinco soldados rusos muertos al día.

Para ello nuestro protagonista vestía un camuflaje totalmente blanco, incluyendo una máscara para la cara, que lo hacía prácticamente invisible en los nevados bosques finlandeses. Además de esto para ocultar su vaho se introducía nieve en la boca y compactaba la nieve en bloques para que al disparar esta no se removiese.

Utilizaba un fusil modelo M28 Pystykorva, una variante del fusil soviético Mosin-Nagant. Prefería utilizar la mira de acero del rifle frente a la mira telescópica pues, en primer lugar, ofrecía un blanco de menor tamaño y evitaba que el reflejo del sol en la lente pudiera delatar su posición.

Conforme la fama de Simo comenzó a crecer, se convirtió en un objetivo prioritario para el ejército ruso planeando el envió de francotiradores para cazarlo, así como ataques de artillería, siendo un estrepitoso fracaso. Pero el 6 de marzo de 1940 una bala explosiva lo alcanzo en la cara, dejándolo desfigurado y en coma.

El mismo día que se firma la paz entre ambos contendientes, Häyhä despertó del coma.

DESPUES DE LA GUERRA

Tras el fin de la guerra Simo Häyhä fue ascendido de cabo a teniente segundo por el mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim, del que hablamos en el pasado artículo.

Le llevó varios años recuperarse de sus terribles heridas y tras esto se dedicó a la caza de alces y a la cría de perros.

Murió el 1 de abril del año 2002 a la edad de 96 años.

Fuentes.

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Simo_H%C3%A4yh%C3%A4
  • http://www.asesinos-en-serie.com/simo-hayha-la-muerte-blanca/
  • http://www.simohayha.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *