Hoy viajamos hasta la Serenísima República de Venecia. Sí, a esa misma, la que fue independiente hasta 1797, porque vamos a conocer un local que abrió sus puertas entonces y que ha funcionado de forma ininterrumpida hasta hoy: el Caffè Florian.

Hablamos del café más antiguo del mundo en uso como tal, no del local en sí. Para eso no haría falta ir a Italia. En nuestras propias fronteras, en Sevilla, tenemos El Rinconcillo, cuyo edificio data de 1670 y, aunque funcionaba como taberna previamente, no fue hasta 1897 cuando se fundó el establecimiento como lo conocemos.

Pero volvamos a Venecia. En una ubicación excepcional en plena Plaza de San Marcos, bajo los soportales de las Procuradorías, Floriano Francesconi inauguró el 29 de diciembre de 1720 el café Alla Venezia Trionfante. Pronto los vecinos empezaron a decir «vamos a Florian» —nombre del propietario en el dialecto veneciano— y pronto pasó a ser conocido así. Tuvo tal éxito entre la alta sociedad veneciana que 30 años después, su propietario dobló el espacio añadiendo dos estancias más.

Colapso del Campanile en 1902

Este local vivió momentos históricos de la ciudad, como el colapso y desplome del Campanile en 1902 o la gran inundación del Acqua Alta de 1966. Más allá, ha visto la decadencia de la República de Venecia y su fin durante las Guerras Napoleónicas. Ha pertenecido al Imperio austrohúngaro, al Reino lombardo-véneto —o sea, igualmente al Imperio austrohúngaro— y al Reino de Italia. Ha visto el ascenso y caída de la monarquía y el fascismo, y ha visto nacer una nueva República. Pero, salvo momentos puntuales, poco tuvo que ver con dichos acontecimientos.

Fotografía de Gianfranco Tagliapietra del «acqua alta» de 1966

En 1773, Floriano Francesconi murió y la propiedad pasó a su sobrino Valentino Francesconi. Fue él quien cambió el nombre oficialmente a «Caffè Florian» en 1797, tras la caída de la República. A principios del siglo XIX, y ya al frente del negocio la mujer y el hijo de Valentino, empezaron a reunirse allí los patriotas italianos que iniciarían la revolución veneciana de 1848, por la que la ciudad volvió a ser independiente de Austria por un corto periodo de tiempo. El Café tuvo un pequeño papel en esos acontecimientos siendo utilizado como hospital para atender a los heridos.

En 1858 se completa una reforma total que añade otras dos estancias y la decoración que aun perdura hoy. Poco después, en abril de 1895, albergó la primera Exposición Internacional de Arte de Venecia en honor a Humberto III y la reina Margarita. Tuvo renombre desde su mismo inicio y pasó a ser conocido como la Bienal de Venecia, que se ha convertido en un evento tan tradicional en la actualidad como el Festival de Cine que se celebra también en la ciudad.

Llegó el siglo XX, y con él, el concepto del «café-chantant» o «café-concierto» al estilo de la Europa Central. Se instaló una orquesta permanente para amenizar a los clientes.

 

EL CAFFÈ FLORIAN EN EL ARTE Y LA SOCIEDAD

«Plaza de San Marcos y la columnata» de Canaletto

Fueron muchos personajes, algunos muy destacados, los que frecuentaron el café. Quizá el más popular sea Giacomo Casanova, que aprovechaba que era el único local de su tiempo que permitía la entrada a las damas para buscar presas allí. Entre sus parroquianos habituales se encontraban muchos escritores, filósofos y poetas. Lord Byron, Goethe, Charles Dickens o Rousseau son algunos de los más célebres.

En el arte, ha aparecido integrado en la sociedad veneciana en cuadros de pintores como Canaletto o Giuseppe Bertini. Desde finales del siglo XX también ha sido escenario de distintos trabajos fotográficos que registraban la vida del local, o con temáticas concretas como los personajes ilustres que pasaron por el café u otro clásico de la ciudad: el carnaval. El café continúa albergando todo tipo de eventos artísticos y exposiciones.

«El pintor Francesco Guardi, el rival de Canaletto, vendiendo sus obras», de Giuseppe Bertini
Carnevalesco Veneziano, de Massimo di Capua (2012)

EL INTERIOR

El café consta de seis salas:

  • La sala china: la más antigua de todas; una de las dos iniciales junto a la que hoy es la entrada. Está decorada con pinturas murales de Antonio Pascutti.
  • La sala oriental: añadida en 1750, aunque la decoración actual es de la segunda mitad del siglo XIX de Giacomo Casa, que pintó mujeres exóticas.
  • La sala del Senado: la otra habitación añadida en esa primera reforma y la de mayor valor histórico. En ella nació la Bienal de Venecia de la mano de Riccardo Selvatico, alcalde de la ciudad en 1983, y un grupo de artistas e intelectuales cuyas reuniones en esa estancia culminaron con la organización de la Exposición Internacional de Arte de Venecia. Está decorada también por Giacomo Casa con dos representaciones grandes y once paneles que hacen alusión a las artes y las ciencias y están llenos de alusiones masónicas.
  • Sala de los Hombres Ilustres: En esta sala, diez venecianos ilustres nos observan desde la pared. Algunos de tanto renombre como Tiziano o Marco Polo, pintados por Giulio Carlini. En su día fue el pasillo que conectaba el pórtico con la Procurantía Nueva. Es por ello que todavía hoy conserva un zócalo de piedra de Istria, reservado solo para exteriores.
  • Sala de las estaciones: Restaurada en 1800 por el maestro Lodovico Cadorin, está decorada con la pintura de César Rota de motivos florales y mujeres de largos vestidos que simbolizan las estaciones. En ella, dos grandes espejos uno frente al otro crean una ilusión de bucle infinito.
  • Sala de la Libertad: La última en añadirse, en 1920. Primero para conmemorar el 200 aniversario del Café; después se usó como almacén y, finalmente, se acondicionó como sala en 1986. Esta presenta un ambiente más moderno e íntimo y menos opulento, aunque también tiene una rica decoración con espejos con motivos florales pintados y lámparas de cristal de Murano.

A día de hoy, si visitas Venecia, puedes seguir disfrutando de la orquesta en su enorme terraza en la Plaza de San Marcos, o de las pequeñas y ornamentadas salitas interiores que hemos repasado. Pero el lujo y la Historia se pagan. Preparad el talonario incluso para tomar un simple refresco. Eso sí, es un lugar precioso y que disfrutará todo aquel que tenga atracción por sitios con tanta historia.

Fotografía de Marta Elías

 


BIBLIOGRAFÍA

  • Riley Fitch, Noël: The grand literary cafés of Europe. London, New Holland Publishers, 2006.
  • Arte & Architettura al Caffè Florian (s.f.) Caffè Florian [Web] Última consulta: 25 de septiembre de 2017 [Recuperado en: http://www.caffeflorian.com/it/heritage-2/arte-architettura-al-caffe-florian.html]
  • From “Triumphant Venice” to the present (s.f.) Caffè Florian [Web] Última consulta: 14 de octubre de 2017 [Recuperado en: https://www.caffeflorian.com/it/heritage-2/dalla-venezia-trionfante-ad-oggi.html]
  • The tradition on café-chantant at Florian in Venice (s.f.) Caffè Florian [Web] Última consulta: 14 de octubre de 2017 [Recuperado en: http://www.caffeflorian.com/en/venice/florian-venice-music/tradition-cafe-chantantat-florian-venice.html]
  • Caffè Florian (s.f.) Wikipedia [Web] Última consulta: 14 de octubre de 2017 [Recuperado en: https://it.wikipedia.org/wiki/Caff%C3%A8_Florian]

 

Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Elías Viana, Marta: El Caffè Florian de Venecia, abierto desde 1720 (17 de octubre de 2017), en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/caffe-florian-venecia/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Redes
Últimas entradas por Marta Elías (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *