Los santuarios son espacios sagrados con un simbolismo muy rico, y en donde resulta posible la comunicación entre hombres y dioses. Todas y cada una de las religiones poseen lugares sagrados.
Es común que en el mundo celta, y por consiguiente en Galicia, los santuarios estuvieran localizados en espacios abiertos. Además pese a ser lugares sagrados y muy frecuentados, en muchos de ellos solo se desenvolvían ciertos rituales orales que no dejaron ninguna evidencia, como un ara o altar, una cerca o algún tipo de construcción. Ni siquiera esculpieron estatuas de los dioses debido a que les parecía ridículo limitar su poder a figuras de madera o de piedra. De hecho, Diodoro recoge la gracia que le hizo al caudillo celta Breno, cuando saqueó el santuario de Delfos, contemplar las imágenes de los dioses fabricadas en piedra y madera y representadas con forma humana.
La palabra celta para denominar a un santuario es nemeton, término normalmente asociado al claro de un bosque, lugar considerado entre los celtas como el espacio sagrado por excelencia. En antiguo irlandés existe la palabra nemed con un significado similar y que dio nombre a uno de los pueblos míticos que invadió Irlanda.
Es posible que los santuarios de la Edad de Hierro pudieran haber estado ubicados en su momento en lugares fronterizos entre las comunidades que poblaron Galicia pocos siglos antes del dominio romano y durante ese periodo. Se cree esto por la gran concentración de grabados rupestres y otras estructuras de posible carácter ritual que se han encontrado. La mayor parte de santuarios se sitúan en las inmediaciones de algunos de los grandes ríos gallegos: Miño, Lérez, Umia… o en promontorios destacados de la costa como es el caso de Corme. También hay que añadir que existen otros puntos que no siguen estas “reglas” pero que tienen una clara importancia simbólica y con evidencias arqueológicas o etnográficas como: Santa Tegra, Monteferro, Facho de Donón, Finisterre o Monte Louro.
capsula17_11-marca
lustración de Marta Hernández realizada para Historia 2.0 © MARTA HERNÁNDEZ. Todos los derechos reservados /All rights reserved. PROHIBIDA su utilización.

Santuario del dios Berobreo

Berobreo es el nombre de un dios galaico relacionado con la muerte; totalmente desconocido por la historiografía tanto en el Península como fuera de ella hasta la última década del siglo XX, gracias a la epigrafía encontrada en el monte Facho de Donón que nos habla de una divinidad a la que se acude en busca de salud, que durante la dominación romana fue encuadrada entre los dioses públicos. Este dios cuenta con el mayor número de exvotos de la Península Ibérica: 174 aras .

El santuario de Berobreo se encuentra en la cima del monte Facho en donde también se encontró un castro de la segunda Edad de Hierro (s.IV A.C.).

Este santuario del siglo II d. c. consistía en un edificio central ovalado, con techo de paja, y una gran cantidad de aras votivas rodeándolo (las 174 que comentamos antes). Los fieles de Berobreo ponían ofrendas rituales debajo de ellas, ya que se encontraron cachos de vídrio y ánforas bajo ellas.

Las aras siguen un esquema común romano clásico. Están todas escritas por delante y los laterales y las partes traseras son las menos trabajadas. El texto más usado en ellas es:

«DEO LARI BREOBREO ARAM POSVI” y algunas las sigue la fórmula:”PRO SALVTE”. Que significa algo así como Deo, “a Dios”, + el epíteto del albergador – Lari Bero Breo [con una variante, Brieogo] ‘Protector [de las Almas] de la Encumbrada Ciudad’ (Pena & Erias) [1]

Estas dedicatorias, excepto dos, son anónimas y únicas.

Todo indica que el culto a Berobreo, tras sufrir un proceso de cristianización, fue absorbido por San Andrés (igual que en San Andrés de Teixido).

Cerca del santuario hay también un castro de la Edad de Hierro II, levantado sobre un poblado de la Edad de Bronce.

 

Nota [1]http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2006PDF/2006_023_038%20Erias06.pdf

Bibliografía

  • GARCÍA QUINTELA, Marco V., SANTOS ESTÉVEZ, Manuel (2008): Santuarios de la Galicia céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la edad del hierro. Abada Editores.
  • GARCÍA QUINTELA, Marco V. (2006): Soberanía e santuarios na Galicia castrexa. Serie Keltia. Editorial Toxo soutos.
  • OLIVARES EDREÑO, Juan Carlos: Los Dioses de la Hispania céltica.
  • KOCH, Michael: El Santuario dedidado a Berobreo en el Monte do Facho (Cangas, Galicia). Actas del IX coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (Barcelona, 20-24 de octubre de 2004)), págs. 823-836
  • Rodríguez Colmenero,A.(1997): Mougás y Donón: dos santuarios rurales galaico-romanos del Litoral Atlántico. LI,pp.383-211. El Museo de Pontevedra
  • Miranda Green, Oberón (2004). Guía Completa del mundo Celta.

Si quieres utilizar este texto perteneciente a Historia 2.0, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Álvarez Casal, Patricia. Santuario del Dios Berobreo. (17 de noviembre de 2015) Historia 2.0 [Blog] Recuperado de: http://historiadospuntocero.com/el-santuario-del-dios-berobreo/ ‎[Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

0 thoughts on “El Santuario del Dios Berobreo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *