ANNE BONNY

Anne nació en 1698 en Irlanda de la relación entre un abogado acomodado y la criada de su mujer. Esta infidelidad causó tal revuelo que tuvieron que mudarse a Charleston, donde el padre de Anne consiguió mantener su nivel de vida invirtiendo en plantaciones.

Como ya sabemos, el papel de la mujer en esta época se reducía a ser esposa y madre y la idea romántica que se había extendido sobre la piratería en ese tiempo y lugar simbolizaba la libertad que Anne quería. De carácter fuerte y rebelde, con constantes desavenencias con su padre, se escapó de casa con 16 años y se casó con un marinero —James Bonny— que solo quería la fortuna de su nuevo suegro. Este, para evitarlo, desheredó a Anne.

Tras esto se mudaron a las Bahamas, donde Anne se hizo popular por ser tan atractiva como maleducada y por las relaciones extramatrimoniales que mantenía durante las ausencias por trabajo de su esposo. Fue allí donde conoció a Jack Rackham, el conocido “Calico Jack”, —como curiosidad, fue el inventor del diseño de bandera pirata de la calavera con dos espadas cruzadas debajo—. Decían de él que, al igual que ella, era atractivo y temperamental.

El marido de Anne supo de su relación con Jack y la denunció. Con la amenaza de un azotamiento público, la pareja robó un barco, reunió una tripulación y comenzó —continuó, en el caso de él— su carrera en la piratería.

 

MARY READ

Mary nació en Londres en 1685, como su compañera Anne Bonny, de forma ilegítima. Su madre tuvo una aventura tras quedarse viuda y ocultó el embarazo para poder seguir recibiendo la ayuda de su suegra. Después, el hermano mayor y legítimo de Mary murió y su madre la hizo pasar por él. Pasó disfrazada primero de niño y luego de hombre los siguientes años de su vida, en los que se enroló en un barco y, posteriormente, en el ejército británico. Luchando junto a los holandeses se enamoró de un soldado flamenco y por primera vez abandonó el rol de hombre y regentó una posada en los Países Bajos. Pero su marido murió y ella volvió a la vestimenta de hombre y la vida militar.

Entró en contacto con la piratería cuando su barco fue capturado, y se unió en 1720 a la tripulación de Anne y Jack. Anne fue la primera en descubrir que era mujer, y ante los celos de Jack, se lo confesaron también a él.

 

LA CAPTURA

En octubre de ese mismo año, durante una fiesta a bordo, el barco fue atacado por el capitán Jonathan Barnet. La historia popular dice que la tripulación estaba demasiado borracha para luchar y que las únicas que defendieron el barco y las últimas en caer fueron las dos mujeres, e incluso que Mary Read disparó a la bodega donde se habían escondido sus compañeros en vez de ayudarlas. Sea como fuere, el caso es que los capturaron y fueron juzgados y condenados a la soga.

Mary y Anne consiguieron aplazar la ejecución diciendo que estaban embarazadas, cosa que confirmó una comadrona. En tales casos se esperaba a que naciera el niño inocente antes de colgar a su madre. Mary no llegó a dar a luz; murió de unas fiebres estando en prisión. En cuanto a Anne, desapareció de la noche a la mañana, se especula que por intercesión de su padre.

Anne ya había tenido un hijo anterior de Jack, que habían dejado a unos amigos de este. En Carolina del Sur tuvo a su segundo hijo, y a finales de ese mismo año se casó con un hombre del lugar con el que tuvo otros ocho. Allí murió con 84 años.

 


Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Elías Viana, Marta: Anne Bonny y Mary Read, las auténticas piratas del Caribe (6 de marzo de 2018), en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/anne-bonny-mary-read/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Avatar
Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *