Tras la Revolución de Febrero de 1917, el Gobierno Provisional ruso ordenó la creación de un cuerpo militar exclusivamente femenino que se conocería como Женские батальоны смерти (o Batallón de la Muerte de Mujeres).
La idea había surgido gracias a la sugerencia de la soldado María Bochkariova. Así que, tras ser aprobado por Kerenski, se creó en Petrogrado el 1er Batallón de la muerte de mujeres rusas. Tras un masivo ofrecimiento de voluntarias se eligió a las primeras 300 féminas que formarían parte del Batallón de Bochkariova, quienes por cierto no tardaron mucho en ser enviadas al frente; en concreto a Smorgon, donde serían asignadas al 525 Regimiento Kiuruk-Darinski en el marco de la llamada Ofensiva de Kérenski. Allí demostraron su valor al avanzar hasta tres trincheras alemanas mientras los vacilantes hombres del regimiento se quedaban retrasados.
Esta acción les ganó reconocimiento entre los mandos militares pero sobre todo entre una inmensa cantidad de mujeres rusas que solicitaron por carta su inclusión en el Batallón. Así, se acabaron formando nuevas unidades de mujeres en Petrogrado, Moscú y Kuban. E incluso se llegó a crear una unidad naval en Oraniembaum: el 1er Destacamento naval de mujeres.
Pero el potencial de estos batallones de mujeres nunca llegó a explotarse pues, puestas constantemente en duda por los mandos y por los soldados masculinos, muchas veces sus funciones se vieron relegadas a tareas auxiliares e incluso meramente “moralizadoras”.
Sin embargo sí jugaron un papel importante en la Revolución de Octubre. Siempre leales al Gobierno que lo creó, el Batallón de mujeres fue de las pocas unidades que permanecieron en su puesto en el Palacio de Invierno mientras se producía el asalto bolchevique. Mientras muchas de las otras unidades asignadas a la defensa del Palacio se rendían o cambiaban de bando, el Batallón de mujeres se negó hasta el último momento a entregar las armas.
Esta decisión les pasaría factura. Los bolcheviques, ya instalados en el poder, decidieron casi inmediatamente (30 de noviembre) la disolución total de cualquier unidad femenina. Algunas mujeres seguirían combatiendo, pero no tuvieron más remedio que integrarse en otras unidades.
Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:
Cuesta Hernández, Alfonso: El Batallón de la Muerte de Mujeres (8 de noviembre de 2017) en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/batallon-muerte-mujeres/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]
- Las Juventudes Hitlerianas - 01/09/2020
- El combate hoplítico - 10/03/2020
- El Apolo 11 y la llegada a la Luna - 20/07/2019
Excelente información, gracias por compartirla