Martina Navrátilová fue el nombre propio del tenis femenino durante la década de los 80. Está entre las cinco tenistas con más títulos individuales y sigue liderando aun hoy la clasificación histórica de dobles femenino y dobles mixto. Pero detrás de su éxito deportivo encontramos también la historia de quien tuvo que salir de su país a causa de su ideología política y su orientación sexual.

Nació en Praga, en la antigua Checoslovaquia, en 1956. Su madre era gimnasta y tenista, y su padrastro fue su primer entrenador. Empezó a jugar de forma regular a los 7 años y ganó su primer campeonato nacional a los 15.

Con 18 años acudió a la oficina de Inmigración en Nueva York para decir que quería desertar de la Checoslovaquia comunista y pedir la nacionalidad estadounidense. En un mes le concedieron la tarjeta de residencia permanente —y seis años después, en 1981, la ciudadanía—. Su primer título importante fue ese mismo año 1975, cuando ganó Roland Garrós en la categoría de dobles femenino junto a la que era su mayor rival por esas fechas, Chris Evert.

Desde entonces y hasta 1987 dominó las principales competiciones, empatando con Chris Evert con 18 títulos individuales y solo superada por ella en dos finales. Sus logros como tenista incluyen el ser una de las tres mujeres que ha ganado el Gran Slam[1] en todas sus modalidades: individual, dobles femenino y dobles mixto. También consiguió el récord de títulos en el torneo anual de la Women’s Tennis Association, con 8 individuales y 13 dobles. En esta categoría ganó 109 partidos consecutivos junto a Pam Shriver. También consiguió mantenerse entre las 10 primeras del mundo durante 20 años.

En 1987 se alzó rápidamente Steffi Graf y, aunque muy lejos de los logros de Martina Navratilova y muy ajustadas en victorias, la alemana consiguió quedar número uno. Aun así, su último enfrentamiento lo ganó Martina.

El último título que ganó fue Wimbledon en 1990, con 33 años. A partir de aquí perdió ante las nuevas estrellas, Monica Seles en 1991 y Conchita Martínez en 1994. Tras eso se retiró de las competiciones individuales, aunque continuó jugando dobles entre 2000 y 2006.

En lo personal destaca por su anticomunismo y el hecho de haber revelado públicamente su homosexualidad cuando se nacionalizó estadounidense, recriminando la persecución que sufría el colectivo en su Checoslovaquia natal. También por su frecuente participación en causas benéficas. En 2010 le detectaron un cáncer de mama que le fue extirpado a tiempo.

 


NOTAS

[1] El Gran Slam son las cuatro grandes competiciones del tenis: El Open de Australia, Wimbeldon, Roland Garros y el Open de EE.UU.


Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Elías Viana, Marta: Martina Navrátilová, 20 años de triunfos (10 de marzo de 2018), en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/martina-navratilova/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Redes
Últimas entradas por Marta Elías (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *