Todo el mundo sabe (o al menos eso quiero creer) que el primer ser humano que viajó al espacio exterior fue el soviético Yuri Gagarin. ¿Pero cuántos conocen el nombre de la primera mujer cosmonauta? Pues ya es hora de ir cambiando eso. Valentina Tereshkova no fue sólo la primera mujer en viajar al espacio, sino que además fue el primer civil en hacerlo. Conozcamos cómo lo logró…

Valentina nació en una aldea del centro de Rusia (Máslennikovo) en 1937. Desde joven se interesó por el paracaidismo, entrando a formar parte del aeroclub local. Esta experiencia le sirvió posteriormente para entrar a formar parte del grupo de cosmonautas femeninas, creado tan sólo un año después de que Gagarin pasase a la historia. Para ser seleccionada se requería ser  una mujer menor de 30 años e inferior al 1’70 m de altura y los 70 kg de peso, además de dicha experiencia en el salto con paracaídas. De las más de 400 aspirantes sólo 5 (Tatyana Kuznetsova, Irina Solovyova, Zhanna Yorkina, Valentina Ponomaryova y, por supuesto, Valentina Tereshkova) fueron admitidas en el grupo, y de estas 5 Tereshkova fue la única que logró finalmente viajar al espacio.

Tras varios meses de durísimo entrenamiento (que incluyeron vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas en centrifugador, saltos en paracaídas y formación como piloto en aviones de combate) se decide un programa de misiones en el que 2 mujeres volarán al espacio dentro de los módulos espaciales Vostok (el mismo modelo que usó Gagarin en 1961). Las elegidas son Valentina Tereshkova y Valentina Ponomaryova, para las misiones Vostok 5 y Vostok 6 respectivamente.

Pero antes he dicho que Tereshkova fue la única en ir al espacio, ¿verdad? Lo cierto es que Ponomaryova fue finalmente descartada por entenderse desde las altas esferas que no daba el perfil propagandístico que buscaba el régimen soviético. El no responder adecuadamente (según el criterio de los clichés soviéticos) durante las entrevistas concedidas los meses anteriores, y sus muestras de feminismo, parecen haber sido las causantes de dicha decisión.

Tras la lamentable decisión de retirar a Ponomaryova de la misión, un cosmonauta hombre (Valery Bykovsky) tomaría las riendas de la Vostok 5 y, consecuentemente, Tereshkova pasaría a formar parte de la Vostok 6. Dicha misión contaría con Irina Solovyova como reserva, mientras que la denigrada Ponomaryova debería contentarse con permanecer como segunda reserva en caso de que tanto Tereshkova como Solovyova no pudiesen llegar en condiciones en la fecha señalada.

No fue el caso. El 16 de junio de 1963 la Vostok 6 es lanzada con Valentina Tereshkova a bordo, como estaba planeado. La misión (conjunta) consistiría principalmente en experimentos de radiocomunicación entra la Vostok 6 y la Vostok 5 (que había sido lanzada 2 días antes) y también entre éstas y la Tierra. También se aprovechó para estudiar los efectos del vuelo espacial en hombres y mujeres.

Valentina Tereshkova

Tras 2 días, 22 horas y 50 minutos en el espacio, realizando un total de 48 orbitas, la Vostok 6 (y con ella la primera cosmonauta de la historia) vuelve sana y salva a la Tierra. Por supuesto tal hazaña no quedará libre de las maniobras de propaganda, con las que el socialismo pretendía demostrar al mundo que en la URSS tanto hombres como mujeres contaban con las mismas posibilidades de conseguir cualquier meta, ¡e incluso de viajar al espacio!

Pero lo cierto es que ninguna mujer soviética (ni de ningún otro sitio, todo sea dicho) volvería al espacio en los siguientes 19 años…

 


Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Cuesta Hernández, Alfonso: Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (7 de marzo de 2018) en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/valentina-tereshkova/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

Últimas entradas por Alfonso Cuesta (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *